Las actividades de fiscalización del Indecopi empezaron en Lima y en las regiones de Cusco, Ica, Cajamarca, Junín, Arequipa, Lambayeque y La Libertad. (Foto: GEC)
Las actividades de fiscalización del Indecopi empezaron en Lima y en las regiones de Cusco, Ica, Cajamarca, Junín, Arequipa, Lambayeque y La Libertad. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () informó este martes que inició la fiscalización a y boticas, por encargo de la autoridad sanitaria. El objetivo de las inspecciones apuntan a verificar si dichos establecimientos comerciales cumplen con transparentar la información sobre los precios y stock de los medicamentos y dispositivos médicos que se emplean para el tratamiento de la .

MIRA: Universidad Inca Garcilaso de la Vega inició procedimiento concursal por adeudar más de S/560.000 a América TV

La fiscalización se realizará de manera progresiva a en todo el país. Se trabajará sobre la muestra de 1,274 farmacias y boticas privadas, que fueron previamente seleccionadas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas () del Ministerio de Salud.

“La información de los productos médicos que se comercializan debe coincidir con lo reportado por los proveedores al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos, que administra la Digemid”, dijo el Indecopi en un comunicado.

El Indecopi recibió este encargo de gestión para apoyar a la autoridad sanitaria en el marco del Decreto de Urgencia N°059-2020, a fin de coadyuvar a las medidas que se vienen adoptando frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

MIRA: Adolescentes podrán contar con autorización para trabajar tras norma emitida por el Ejecutivo

La fiscalización, a cargo de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, verificará que los establecimientos cumplan con informar lo siguiente:

  1. Stock disponible y precios de venta de medicamentos esenciales para el tratamiento de la COVID-19.
  2. Número de unidades de dichos bienes, importados o fabricados en el Perú.

En el primer día de fiscalización (lunes 24 de agosto), el personal del Indecopi visitó establecimientos ubicados en los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra en Lima; así como en siete regiones del país: Cusco, Ica, Cajamarca, Junín, Arequipa, Lambayeque y La Libertad.

La GSF inició la fiscalización luego que, el pasado 29 de julio, la Digemid remitiera el protocolo para estas acciones de supervisión a farmacias y boticas privadas, excluyéndose a laboratorios, droguerías y farmacias de establecimientos de salud tanto públicos como privados, y tras haberse realizado una capacitación a 30 profesionales químicos farmacéuticos, del 16 al 18 del presente mes, por parte de la Digemid, quienes conforman los equipos de supervisión para dar cumplimiento al encargo de gestión establecido en el DU 059- 2020.

"Si bien al Indecopi solo se le ha encargado la supervisión a farmacias y boticas privadas, ello no implica que los demás establecimientos farmacéuticos no serán objeto de supervisión o fiscalización, en tanto existen otras entidades que, en el marco de sus competencias, deberán efectuar dichas inspecciones", indicó la entidad estatal.

Asimismo, el Indecopi recordó a la ciudadanía que tiene a su disposición los siguientes canales de comunicación:

  • La herramienta "Reporte Ciudadano" (), para informar cualquier incidente en los sectores económicos priorizados durante esta emergencia.
  • Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
  • Correo electrónico: , para consultas y reclamos.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Recomendaciones a tener en cuenta si vas a realizar una compra por internet