El titular del Indecopi, Ivo Gagliuffi, es candidato a director general  de la OMPI de las Naciones Unidas. (Foto: José Rojas / El Comercio)
El titular del Indecopi, Ivo Gagliuffi, es candidato a director general de la OMPI de las Naciones Unidas. (Foto: José Rojas / El Comercio)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

El Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó por primera vez una candidatura a la presidencia de uno de los 15 organismos especializados de las Naciones Unidas. Para esta ocasión, propuso a Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo del Indecopi, como candidato a asumir la dirección general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

—¿Cuál es la labor del director general de la OMPI?

Es como una especie de gerente, de gestor público que lo que hace es coordinar con todos los 192 países miembros para que haya consensos para que los sistemas de propiedad intelectual, de marcas o patentes mundiales, funcionen.

—¿Cuál es la relevancia para el Perú de tener un representante en ese cargo?

Hay dos relevancias. La primera es política. Creo que es un buen mensaje como nación, nos empodera, nos hace ver que estamos en la posibilidad de hacer grandes cosas. La segunda es que reconoce que el Perú tiene una cultura de propiedad intelectual que le permite sentarse en esa posición, ya que no cualquier país o candidato podría hacerlo sin tener un bagaje detrás.

—Indecopi anunció que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) decidió ampliar por 30 días el plazo de evaluación de la solicitud presentada por la empresa China Yangtze Power International para comprar Luz del Sur e Inland Energy. ¿Qué es lo que se busca con esta evaluación?

En el control de fusiones existe la fase uno y la fase dos. La fase uno se da cuando la operación no le causa preocupación a la CLC y la aprueba. Pero cuando la comisión tiene preocupaciones válidas respecto a que [la operación] eventualmente pueda afectar a los consumidores, pasa a una fase dos, que es una evaluación más sofisticada y profunda. Lo que ha hecho la CLC es justamente decir que pasa a la fase dos para ver el caso con más tranquilidad. El plazo para que emita un pronunciamiento es hasta marzo de este año.

En marzo se definiría la autorización de Indecopi a la venta de Luz del Sur, recientemente adquirida por la empresa China Yangtze Power por US$3.590 millones. Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas ha emitido un informe solicitando imponer condiciones a la compra. (Foto: GEC)
En marzo se definiría la autorización de Indecopi a la venta de Luz del Sur, recientemente adquirida por la empresa China Yangtze Power por US$3.590 millones. Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas ha emitido un informe solicitando imponer condiciones a la compra. (Foto: GEC)

—¿Cuáles son los posibles escenarios que puede contemplar un pronunciamiento de la CLC?

Según la norma, son tres los posibles escenarios. El primero, que apruebe la solicitud sin condiciones. El segundo, que lo apruebe con condiciones con la finalidad de dinamizar la competencia. Tercero, que la deniegue.

—El decreto de urgencia (DU) que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial fijó un plazo de nueve meses para que el Indecopi conforme el equipo encargado para esta nueva función, contrate personal adicional y lo capacite. ¿Cuáles han sido los avances en ese aspecto?

Primero, calculamos cuántas personas íbamos a requerir. Estimamos que son entre 50 y 60 funcionarios. Luego presentamos a Servir el cuadro de asignación de personal, donde se indica el perfil de cada funcionario. Esto Servir lo aprobó hace poco. Ahora falta que el Ministerio de Economía nos dé el visto bueno para empezar a hacer las convocatorias públicas.

—¿Para cuándo está previsto lanzar la convocatoria?

A más tardar en abril. Así buscamos tener el equipo completo en mayo, para luego capacitarlo durante tres meses como mínimo, y llegar listos a agosto para recibir la primera notificación.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

—Respecto a la capacitación de los trabajadores, ¿se ha trabajado en ello?

Sí, algunas agencias de otros países [especializadas en control de fusiones] nos están enviando a expertos para que capaciten a nuestro personal. Son cuatro talleres al año. Eso no tiene un costo porque estamos recurriendo a la cooperación internacional. Pero también vamos a destinar una partida para la capacitación.

—¿Cuándo se tiene previsto que el MEF publique el reglamento del DU?

La visión que tenemos es que máximo en abril se estaría prepublicando el primer borrador del reglamento para recoger comentarios. Estos se recogen en 15 días más o menos y, sobre eso, se publica a más tardar en mayo el reglamento. Ya estamos en la sexta sesión de reuniones con el MEF, la SBS y la SMV para la elaboración de este documento.

—El DU indica que el Indecopi debe elaborar guías. ¿Cuándo se publicarán estas?

Estamos trabajando una guía única, que será como un manual de fusiones. Esa guía deberá salir definitivamente antes de agosto.