Ambas empresas se encuentran dentro del plazo de apelación, de ser así los casos serán vistos por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Ambas empresas se encuentran dentro del plazo de apelación, de ser así los casos serán vistos por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Redacción EC

La Comisión de Protección al Consumidor N°2 del multó a las empresas y con 5,21 UIT (S/ 22 403) y 45,51 UIT (S/ 195 693) respectivamente, por etiquetar sus productos con una denominación que no refleja su verdadera naturaleza, generando confusión o engaño a los consumidores, ello en atención a la denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea).

MIRA: Segunda ola de contagios: ¿qué impacto tendrán nuevas restricciones en actividad minera?

En el caso de Laive, esta decisión fue adoptada debido a que en la cara principal de los empaques de los productos ‘Hot Dog de Pollo’ presentación de 200 gramos y ‘Jamonada de Pollo’ presentación de 200 gramos, no se refleja de manera completa su naturaleza, ello al estar elaborados también con carne de cerdo sin que este ingrediente haya sido consignado en su denominación.

En ese sentido, Laive infringió el artículo 32 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que establece el deber de los proveedores de cumplir con las normas de etiquetado, en ese sentido, se le impuso una multa de 5,21 UIT (S/ 22 403).

Asimismo, como medida correctiva, se le ordenó incluir en la etiqueta del producto ‘Hot Dog de Pollo’ la denominación ‘Hot Dog a base de carne de pollo y cerdo’ y en la etiqueta del producto ‘Jamonada de Pollo’ la denominación ‘Jamonada a base de carne de pollo y cerdo’.

Además, la empresa deberá implementar políticas o protocolos comerciales con su red de distribuidores, canales de ventas, principales clientes u otra área encargada, a fin de que acrediten que se ha adecuado o modificado el nombre en el etiquetado de aquellas unidades que aún se encuentran en stock.

Caso Braedt

En el caso de Braedt, la comisión determinó que la naturaleza del producto ‘Jamón y queso: Jamón Pizzero + Queso Edam – Pack’, no reflejaba la información de manera completa en la cara principal de su empaque, ya que este producto está elaborado con carne de cerdo y pavo, lo que no fue incluida en su denominación.

Asimismo, en los productos ‘Hot Dog de Pollo’ y ‘Jamonada de Pollo y Queso – Pack’, tampoco se precisaba en su denominación que también contenía carne de cerdo.

Cabe señalar que tras ser notificada, la empresa Braedt modificó la denominación y composición de sus productos conforme el siguiente detalle:

En ese sentido, tras acreditar la modificación de la denominación del producto ‘Jamón y queso: Jamón Pizzero + Queso Edam – Pack’ (presentación de 400 gramos) y al modificar los ingredientes de los productos ‘Hot Dog de Pollo’ (presentación de 500 gramos) y ‘Jamonada de Pollo y Queso – Pack’ (presentación de 180 gramos) la Comisión decidió no ordenar medida correctiva de cambio de denominación en sus etiquetas.

No obstante, la comisión consideró que Braedt infringió lo dispuesto en el artículo 32 del Código que establece el deber de los proveedores a cumplir con las normas de etiquetado, por lo que le impuso una multa atenuada en 20% del total, ascendente a 45,51 UIT (S/ 195 mil 693).

Asimismo, debido a que la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea) denunció ambos casos, la CC2 dispuso otorgarle el 22,50 % de la multa impuesta a cada una de estas empresas, así como el pago de costas y costos.

De igual modo ordenó a Laive y Braedt su inscripción en el registro de infracciones. Ambas empresas se encuentran dentro del plazo de apelación, de ser así los casos serán vistos por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi (SPC).

Lo que dice la norma

De acuerdo con las normas sectoriales (Codex Alimentarius), la denominación del producto debe figurar en la cara principal del empaque y se debe de etiquetar de tal manera que no se pueda inducir a error al consumidor respecto de la naturaleza del producto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda

TAGS RELACIONADOS