El álbum oficial del mundial, Panini, debe competir contra el álbum 3 Reyes, que no cuenta con la licencia. (Foto: Fútbolperuano.com)
El álbum oficial del mundial, Panini, debe competir contra el álbum 3 Reyes, que no cuenta con la licencia. (Foto: Fútbolperuano.com)
Redacción EC

A fin de que la empresa Capri Internacional S.A. suspenda la comercialización de la totalidad de los stickers de figuritas correspondientes al ”, en el cual se consigna la denominación "3 Reyes", la Comisión de Derecho de Autor del dictó de oficio medidas cautelares de cese.

Respecto a la vinculación de este álbum con la conocida empresa Navarrete, fuentes del Indecopi señalaron que ello aún estaría en investigación como parte del proceso.

La Comisión de Derecho de Autor ha podido constatar que las fotografías incluidas en las referidas figuritas se encuentran protegidas por la legislación sobre derecho de autor, y para que puedan ser utilizadas se requiere de la autorización correspondiente de los titulares de los derechos, lo cual no habría ocurrido.

En cuanto al aplicativo móvil de realidad aumentada denominado “Virtual Stickers” -al cual se hace referencia expresa en el álbum “World Cup Rusia 2018”, en el cual se consigna la denominación "3 Reyes" y mediante el cual se permite tener acceso a extractos de grabaciones de partidos de fútbol-, la Comisión de Derecho Autor también le ha ordenado a las empresas 3.0 Consulting Group S.A.C. y Capri Internacional S.A. que suspendan todo acto de comunicación al público de las referidas grabaciones.

Estas se encuentran protegidas como derecho conexo en el marco de la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos, y deben contar con las autorizaciones correspondientes de cada uno de los titulares de los derechos sobre estas.

Así, la empresa 3.0 Consulting Group S.A.C. deberá abstenerse de difundir al público dichas imágenes en movimiento a través del aplicativo móvil de realidad aumentada, y la empresa Capri Internacional S.A., deberá abstenerse de realizar la distribución de las figuritas del álbum "3 Reyes"

"Mediante el uso de las mismas en conjunto con la referida aplicación que se estarían afectando los derechos conexos de los titulares de estas grabaciones de imágenes en movimiento no consideradas obras", afirma Indecopi en un comunicado.

 Mediante esta medida cautelar, se ha ordenado además a Capri Internacional S.A. no distribuir los ejemplares del álbum "3 Reyes", ya que la información contenida en los mismos contribuye a los supuestos actos de infracción a la legislación sobre derechos de autor y derechos conexos, pues brinda instrucciones precisas para descargar el aplicativo “Virtual Stickers”, además de cómo efectuar el uso del mismo en conjunto con determinadas figuritas del álbum.

Según la Comisión de Derecho de Autor, las referidas empresas pueden presentar recursos de apelación en caso lo estimen pertinente dentro del plazo legal.

Contenido sugerido

Contenido GEC