(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual buscará resolver en única instancia administrativa los futuros procesos que inicie el organismo.

A través de la resolución ministerial N° 225-2019-PCM, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el ente regulador propuso una reforma organizacional con la que se busca reducir los plazos para dictar las sanciones correspondientes.



Actualmente, Indecopi cuenta con tres autoridades de competencia: la Secretaría Técnica, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (primera instancia resolutiva) y el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (segunda instancia resolutiva).

El proyecto de ley publicado en el portal de la institución propone eliminar la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, por lo que solo quedarían la Secretaría Técnica y el Tribunal.

La secretaría funcionaría únicamente como órgano de investigación e instrucción. Tendría a su cargo las investigaciones preliminares, el inicio de los procedimientos sancionadores y emitir informes recomendando sanciones y medidas correctivas.

En tanto, el tribunal se convertiría en una instancia resolutiva única, encargado de resolver los procedimientos sancionadores, dictar medidas cautelares y resolver reclamos en queja.

El documento destaca haber recogido las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que sugería la reforma organizacional para reducir los plazos de evaluación y sanción.

El proyecto de ley estará abierto a recibir opiniones y sugerencias de las personas por un plazo de 30 días calendario contados desde este viernes.

Contenido sugerido

Contenido GEC