4,20% es la proyección oficial de crecimiento esperado por el Ministerio de Economía y Finanzas, según su informe de actualización de proyecciones macroeconómicas de abril.
4,20% es la proyección oficial de crecimiento esperado por el Ministerio de Economía y Finanzas, según su informe de actualización de proyecciones macroeconómicas de abril.
Juan Carlos Odar Zagaceta

Los indicadores parciales de de junio nos sugieren cierta mejora en el ritmo de crecimiento, guiada especialmente por el dinamismo de, ya que el consumo interno de cemento creció en 11,9%, su mayor ritmo en lo que va del año, mientras que la inversión del gobierno general creció 16%. 

Sin embargo, la producción de electricidad solo se incrementó en un moderado 3,7%, lo que indicaría que la expansión de los sectores no primarios no habría sido todavía generalizada. Además, su dinamismo se habría visto contenido por los magros resultados en minería. 


Entre los sectores primarios ha habido novedades destacables. Las principales se encuentran en el sector agropecuario, que se ha estancado (-0,01%) por primera vez en el año. Pero además, se ha revisado la serie, de manera que el crecimiento acumulado entre enero y mayo ha pasado de ser 3,5% a 4,2%.

En pesca, se ha registrado la primera expansión en lo que va del año, a una tasa de 14,2%, favorecida por los mayores volúmenes de anchoveta. Cabe indicar que recientemente Produce anunció un incremento de los desembarques pesqueros de 18,2% en el mes.


Asimismo, ha habido una ligera revisión de las cifras entre enero y mayo, de modo que la caída acumulada es ahora 33,7% (estaba en 33,6%).Por su parte, en minería se ha registrado una contracción de 3%, la mayor en lo que va del año. Sin embargo, la caída anualizada del sector se ha moderado y ahora es de 2% (2,2% a mayo). Asimismo, ha habido una ligera corrección en los datos, de modo que el crecimiento registrado en los primeros cinco meses del año es ahora -1,1% (era -1,2%).  

Es de destacar que la revisión de datos ha llevado a que en conjunto los sectores primarios (Agropecuario, Pesca y Minería), que en conjunto representan 21% del PBI, hayan mejorado ligeramente. De este modo, reportaban una caída conjunta de 0,9% en los primeros cinco meses del año, pero ésta ahora ha pasado a ser 0,57%.