Mercados lucen abarrotados antes de orden de inamovilidad (Fotos:  Empresa Municipal de Mercados)
Mercados lucen abarrotados antes de orden de inamovilidad (Fotos: Empresa Municipal de Mercados)
Daniel Macera

Apoyo Consultoría presentó su Índice de Confianza del Consumidor en Lima Metropolitana () y reveló que la confianza de las familias sobre la economía y su situación financiera mejoró en octubre, al pasar a 48 puntos de los 46 que alcanzó en setiembre.

Así, este es el primer incremento en cinco meses, pero todavía el indicador se ubica en el tramo pesimista, puesto que los valores arriba de los 50 puntos denotan optimismo. Con el resultado de octubre, el índice acumula 8 meses por debajo de la zona de optimismo.

“Esto marca el período de pesimismo más largo desde la crisis del 2008”, sostuvo Luis Cerro, analista de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría. Sin embargo, por segmentos socioeconómicos las expectativas de las personas difieren del resultado general.

Según el informe, la confianza de las familias de ingresos altos (AB), además de mejorar, subió a la zona de optimismo, luego de tres meses de estar debajo de esta valla. En tanto, en el segmento de familias de ingresos medios y bajos, la confianza mejoró, pero se mantuvo en la zona pesimista por noveno mes consecutivo.

Fuente: Apoyo Consultoría
Fuente: Apoyo Consultoría

“La perspectiva económica a futuro mejoró de 50% a 64% en el sector AB desde setiembre. Es decir, ahora hay un 14% más de estas familias que esperan estar más estables económicamente en los próximos 12 meses”, indicó Cerro.

FACTORES

Según Cerro, la mejora del indicador obedece, sobre todo, a tres factores.En primer término sostuvo que los hogares en Lima Metropolitana han empezado a percibir una moderación de la inflación.

En ese sentido, manifestó que en octubre el componente de precios del índice mejoró por primera vez en tres meses, debido a la corrección de los precios de los alimentos registrada en setiembre.

De hecho, el índice de precios al consumidor se redujo en 0,02%, en setiembre, asociado a la reducción de precios en el grupo de alimentos y bebidas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Y es probable que las mejoras [de la inflación] se repitan en octubre” sostuvo el analista.

Sin embargo, Cerro indicó que, a pesar de la mejora, el componente de precios es en el que la mayor parte de consumidores percibe un deterioro respecto de hace un año.

“El 83% de las personas reportó que los precios son mayores o mucho mayores que hace 12 meses”, precisó.

El segundo factor que explicó la mejora de las expectativas –dijo el especialista– fue la confianza de las familias sobre su situación económica en los próximos meses.

Según este componente, el 54% de los hogares espera que su situación económica mejore en los próximos 12 meses, cifra que se sitúa 7 puntos porcentuales por encima del valor registrado en setiembre.

“Conforme se sigan normalizando los precios, se tenga estabilidad política y se dinamicen las obras públicas, la confianza va a seguir aumentando”, afirmó Cerro, quien no descartó que el actual contexto del mundial de fútbol también haya tenido algo que ver.

EMPLEO

El tercer factor que explicó la confianza de los consumidores y que todavía no mejora es la percepción de los hogares sobre la facilidad de conseguir empleo.

Cerro afirmó que un tercio de las familias limeñas señala que las condiciones para encontrar empleo empeoraron en el último año, en línea con la caída del empleo formal, por quinto mes consecutivo, en empresas de 10 a más trabajadores en Lima Metropolitana.

Pues, este indicador se contrajo en setiembre en 1%, registrando el peor resultado en 15 años.

La caída del empleo formal ha sido generalizada por sectores, según resultados del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
El único sector que no cayó en setiembre, pero que creció débilmente en Lima Metropolitana fue el sector comercio (0,2%). Todas las demás actividades extractivas (agricultura, minería, etc.) caen 2,5%, manufactura e industria 2,3%, servicios 0,7% y transportes y almacenamiento 2,1%.

PESIMISMO PASADO

Según Apoyo Consultoría, la última vez que se vio un período con niveles de confianza del consumidor tan bajos fue entre enero del 2008 y abril del 2010, durante la crisis financiera internacional.

“En ese contexto, se implementó en el Perú una política fiscal [mayor gasto público] y monetaria [menores tasas de interés de referencia y tasas de encaje en soles y dólares] expansivas”, señaló Cerro.

Sin embargo, el contexto internacional actual es muy distinto en ambos episodios, remarcó.

“El 2008, el mundo desarrollado estaba al borde de una recesión y la economía peruana crecía alrededor de 9%. En cambio, actualmente vemos señales de recuperación en la economía global y menores tasas de crecimiento locales”, concluyó Cerro. 

LO QUE SE ESPERA PARA 2018

Apoyo Consultoría indica que habría mayor dinamismo en las inversiones y contrataciones de las empresas para los próximos seis meses, lo cual contribuiría a revertir la contracción del empleo formal actual.

“En agosto empezamos a ver las primeras luces en las empresas para invertir y contratar, que siguieron iluminando en setiembre”, informa en el Indicca.

A pesar de esto, la empresa pronostica que la recuperación del empleo formal se llevará a cabo de manera gradual, lo que podría limitar la posibilidad de una esperada recuperación más fuerte de la confianza y la capacidad de consumo de los hogares.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC