Para el próximo año apostarán por ferias virtuales y presenciales. (Foto: GEC)
Para el próximo año apostarán por ferias virtuales y presenciales. (Foto: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Asociación de Ferias del Perú (AFEP) señaló que este año había más de 90 ferias y congresos programados que iban a generar un movimiento de US$ 5,500 millones, pero por la pandemia no se llegó a concretar en su totalidad y hubo fuertes pérdidas. Es así que piden al Ejecutivo que se habiliten estas actividades.

MIRA: Devolución de la ONP podría iniciar en febrero, estima la primera ministra Bermúdez

“Entre el 15% y 20% del calendario se pudo sacar adelante bajo el formato virtual. Esto ha ayudado, pero tampoco es que reemplace totalmente a las versiones presenciales. Las pérdidas fueron del 60% de lo que teníamos previsto”, indicó Manuel Centeno, presidente de AFEP.

Sostuvo que no tiene sentido que las ferias y congresos estén inhabilitados porque hay actividades operativas que tiene formatos parecidos, como los centros comerciales.

En ese sentido, mencionó que también hay entidades públicas que ya han hecho ferias presenciales, así que no se entiende el criterio del por qué no pueden trabajar. “Tenemos que buscar con anticipación los invitados, expositores, y ya debe salir la resolución para operar con toda confianza”, mencionó.

Centeno indicó que ya tienen los protocolos de bioseguridad aprobados desde octubre por el Minsa. Su reapertura será con el 50% de aforo, habrá distanciamiento indicado entre cada stand y entre las personas. También se establece desinfección y puertas de entradas y salidas sin que se crucen.

Entre las actividades que genera el mayor aporte están la Expoalimentaria, ExpoPesca, MotorShow, Expotextil, PeruModa, entre otras que no se pudieron ejecutar. Esta industria crea, en forma directa, cerca de 100 mil puestos de empleo formales y contribuye, en años regulares, con aproximadamente el 2.5 % del PBI nacional.

Con respecto a Perumin, que postergó la realización de su actividad hasta setiembre del 2022, el presidente de AFEP manifestó que este evento atrae mucha presencia internacional, pero como aún sigue la pandemia la conectividad estará un poco limitada para los viajes.

“Mucha gente también dirá no voy a viajar porque tendrá una percepción de inseguridad”, acotó.

VIRTUAL Y PRESENCIAL

Manuel Centeno también señaló que no dejarán de lado las ferias virtuales, pero lo fusionarán con el lado presencial.

“Pese a lo perjudicados que estamos, el formato digital nos ha servido. A futuro las ferias ya no volverán como antes, sino se van agregar ambas versiones presencial y virtual, eso lo vamos a potenciar”, detalló.

Según el presidente de AFEP, la industria de ferias y congresos recién alcanzarán los niveles prepandemia en el segundo semestre de 2022.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Coronavirus en Perú: Horario del toque de queda será desde las 00:00 hasta las 04:00 horas
El Minsa anunció que se reducirá el horario de toque de queda que empezará desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada.