La producción manufacturera creció 2,8% en junio, impulsada por la notable recuperación mensual de 11,2% de la rama primaria, el crecimiento más alto en lo que va del 2013, de acuerdo con el Ministerio de la Producción. En el caso de la rama no primaria, el incremento fue de tan solo 1,2%, pero igual la cifra fue más positiva que la registrada en mayo.

El viceministro de Mype e Industria, Francisco Grippa, agregó que con esta ligera recuperación, la industria cerró el primer semestre con un avance de 1,4%. En detalle, la rama no primaria avanzó 1,7%, pero la primaria no pudo levantar la cabeza y acumuló una contracción de 0,1% en los primeros seis meses del año.

De acuerdo con el viceministro Francisco Grippa, indicó que el comportamiento de la producción manufacturera primaria en junio refleja la evolución positiva de todas las actividades de este subsector, como son la refinación de petróleo, refinación de metales no ferrosos, producción de azúcar, productos cárnicos y productos pesqueros.

Destacó el caso del subsector pesquero, en el que la producción experimentó un alza de 3% en relación con el mismo mes de 2012. “Este crecimiento se dio principalmente como resultado del mayor procesamiento de la industria de enlatado, que registró un aumento de 76% debido a la mayor disponibilidad de materia prima de especies como anchoveta, machete y atún”, precisó.

Sobre la manufactura no primaria, el viceministro de Mype e Industria indicó que el resultado de junio recoge principalmente el alza de 2,4% en la producción de bienes intermedios.

“En bienes de capital el aumento fue de 3,1%, mientras que el nivel de producción de bienes de consumo se mantuvo estable con respecto a junio del año pasado. La expansión de la industria manufacturera no primaria es coherente con otros indicadores como por ejemplo los ingresos tributarios recaudados por Sunat en esta industria, que en junio crecieron 3,7%”, puntualizó.