La industria de textiles y confecciones se desaceleró 10% durante febrero de este año, según informó la ministra de la Producción, Gladys Triveño, en el Foro Textil Exportador organizado por ÁDEX.
Durante febrero, la producción textil creció 7,3%; sin embargo, las confecciones en este sector disminuyeron 22,8% frente al mismo mes del año 2012. Esto nos da en conjunto una contracción de la industria en 10%, detalló.
La funcionaria explicó que esta reducción se debe a dos factores principales: la disminución de exportaciones y la elevación de algunos costos en esta industria.
Sobre el primer punto dijo que Estados Unidos, principal destino de estos envíos, ha disminuido la compra de productos textiles debido a la crisis que está afrontando. Las exportaciones a este país se redujeron en US$11,6 millones, esto significa 10,4% menos durante el primer bimestre frente al año anterior.
En cuanto al mercado venezolano, mencionó que hasta enero del 2013, de las 20 empresas que exportaban a Venezuela en el 2012, solo 5 de ellas continuaron con los envíos. Esto probablemente se debe a una mayor claridad en la evaluación de las exportaciones hacia este destino.
Además, la ministra indicó que la industria textil ha venido afrontando algunos problemas como el costo de la mano de obra que hace difícil competir con otros mercados, el alza de en el precio del algodón, su principal materia prima, en 74%. Esto es parte de lo que enfrenta esta industria; sin embargo, el precio de nuestros envíos al mercado americano, por ejemplo, subió solo 17%, añadió. Por ello, Triveño también destacó el papel de las empresas que siguieron apostando por esta industria mediante la búsqueda de nuevos mercados.
No obstante, la funcionaria no dejó de manifestar la alta tasa de informalidad de esta industria que llega a 60% para el sector textil y a 81% al de confecciones.