El sector que tuvo un comportamiento más dinámico fue el pesquero. Su producción avanzó 14,28%, ante un mayor desembarque de especies de origen marítimo y continental. (Foto: AP)
El sector que tuvo un comportamiento más dinámico fue el pesquero. Su producción avanzó 14,28%, ante un mayor desembarque de especies de origen marítimo y continental. (Foto: AP)
Katherine Maza

La incertidumbre sobre la recuperación de la economía peruana persiste y se confirma con los resultados de setiembre. En dicho período, la producción nacional creció apenas 2,22%, la expansión mensual más baja desde mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Incluso, el resultado es menor al esperado por los analistas que preveían una expansión de alrededor de 2,5%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Evolución de la producción nacional. (Elaboración: El Comercio)
Evolución de la producción nacional. (Elaboración: El Comercio)

Días atrás, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó que el resultado de los dos últimos meses se ubicaría por debajo de lo previsto por la autoridad monetaria, explicado sobre todo por la contracción de la minería.

Justamente, el directorio del BCR, en su última reunión de política monetaria, mostró su preocupación sobre la posibilidad de que la demanda interna no se recupere como se espera, por lo que decidió bajar su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, de 2,5% a 2,25%.

Con el crecimiento alcanzado en setiembre, el del tercer trimestre del año alcanza un crecimiento de 3%.

De esta manera, la economía debe crecer en más de 5% en el último trimestre del año para alcanzar la proyección de crecimiento para el año del MEF y en más de 4% para alcanzar la proyección del BCR.

POR SECTORES

Los sectores extractivos como agropecuario, minería e hidrocarburos y la manufactura primaria perdieron dinamismo en el mes.

La producción en minería e hidrocarburos cayó en 3,37% en setiembre, asociada a la menor producción de cobre, molibdeno, oro, hierro, plata y zinc, según el INEI. Así, el resultado del mes representa su peor retroceso en 13 meses.

La caída en el sector minero generó que la producción manufacturera crezca 1,38%. De acuerdo con el INEI, la manufactura primaria avanzó en 1,46% y la no primaria en 1,36%.

Por su parte, el sector agropecuario aumentó apenas 0,85%, el sector construcción 3,84% y el sector comercio en 3,44%.

El sector que tuvo un comportamiento más dinámico fue el pesquero. Su producción avanzó 14,28%, ante un mayor desembarque de especies de origen marítimo y continental.

Destacaron las especies destinadas al consumo humano directo, en forma de congelados, frescos y curados. En esa misma tendencia, creció la captura para consumo humano indirecto o de uso industrial.

FACTORES

De acuerdo con Luis Eduardo Falen, jefe de Macroeconomía del Área de Estrategia y Análisis de Intéligo, con el crecimiento alcanzado en el tercer trimestre se vuelve muy difícil alcanzar las proyecciones oficiales del BCR y del MEF.

A decir de Falen,la actividad en el cuarto trimestre no vendría del todo dinámica, toda vez que hay un efecto base y el desempeño de la demanda interna todavía es lenta.