Ante la falta de trabajo, muchos crean su propio empleo, aunque sea informal. En Perú le llaman "recurseo" y en Colombia, "rebusque". (Foto: BBC Mundo/Ernesto Benavides)
Ante la falta de trabajo, muchos crean su propio empleo, aunque sea informal. En Perú le llaman "recurseo" y en Colombia, "rebusque". (Foto: BBC Mundo/Ernesto Benavides)
Redacción EC

La generación de reportó cifras negativas en el país el año pasado, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística (); solo horas después de que el presidente dispusiera convocar al Consejo Nacional del Trabajo para evaluar un incremento del .

 Según el INEI, 4,2 millones personas del área urbana nacional contaban con un trabajo adecuado al término del 2017, cifra 2,8% menor a la lograda en el año anterior.

Por áreas geográficas, en las ciudades de la costa el empleo formal se redujo en 3,2%; mientras que en las urbes de la sierra y la selva la disminución fue de 2,2% y 0,1%, respectivamente.

El reporte del INEI precisó que las mujeres fueron las más afectadas con la pérdida de empleos formales, pues la reducción alcanzó los 3,9%; mientras que en el caso de los hombres la disminución fue 2,1%.

DESEMPLEO EN LA CAPITAL

Además, el INEI informó que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana pasó de 6,5% a 7,3% durante el trimestre de noviembre-diciembre 2017 y enero 2018.

Del total de personas desempleadas en la capital, el 49,9% (190.800) son hombre y el 50,1% (191.400) son mujeres. Así, la tasa de desempleo femenino se ubicó en 7,9% siendo 1,1 puntos porcentuales más que la tasa de desempleo masculino 6,8%.

Desempleo en Lima (Fuente: INEI)
Desempleo en Lima (Fuente: INEI)

Según el Informe del INE, la población ocupada alcanzó los 4 millones 853 mil 100 personas en el período de análisis.

Según grupos de edad, la población ocupada de 45 y más años de edad se incrementó en 7,0% (87.900) y que por general se caracteriza por contar con mayor experiencia laboral.

En cambio, la de la población ocupada menor de 25 años de edad cayó 5,2% (51.400 personas); mientras el proyecto de ley de Empleo Juvenil presentado por el Gobierno en marzo del año pasado todavía espera ser discutido y votado en el Congreso.

Según nivel de educación alcanzado, de acuerdo al INEI la población ocupada con educación superior no universitaria aumentó en 3,8% (33.700 personas), principalmente los auxiliares de contabilidad, administración, enfermería; mecánicos y electricistas, entre otros.

También, creció la población ocupada con educación primaria o menor nivel en 0,8% (3.000 personas) y la población ocupada con educación secundaria en 0,4% (8.900 personas).

Por el contrario, se registró menor demanda de la población con educación universitaria que disminuyó en 2% (24.200 personas), principalmente profesionales de las áreas administrativas; ingenieros, arquitectos, profesionales de informática, entre los principales.

Según ramas de actividad, la población ocupada se incrementó en mayor proporción en el sector Comercio en 3,6%, Manufactura en 0,9% y Servicios en 0,8%.

Y cayó en Construcción 7,4% (26,500 personas) como resultado de la menor demanda de personal en la construcción de edificios y obras de ingeniería civil dentro del sector que ha sentido el efecto del D.U. 003 y el impacto del escándalo del llamado 'cartel de la construcción'.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC