De los 532 productos que componen la canasta familiar, 214 productos reportaron alza de precios. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
De los 532 productos que componen la canasta familiar, 214 productos reportaron alza de precios. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Redacción EC

El (IPC) de Lima Metropolitana reportó una disminución de 0.13% en febrero, con una variación acumulada en los dos primeros meses del año de 0.62%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

El resultado de la inflación en Lima se explicó principalmente por las variaciones negativas de dos de los ocho grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (-0.63%) y Enseñanza y Cultura (-0.15%).

MIRA: ¿Cómo darle más y mejor Internet a la selva peruana?: el desafío de conectar a la Amazonía peruana

INEI indicó que en el mes pasado se observó una reducción en el precio del pollo eviscerado, pescados y mariscos, y frutas. Asimismo, se reportó una disminución de precios en la matrícula escolar en todos los niveles (inicial, primaria y secundaria) debido a la pandemia del COVID-19, que causó reducción de ingresos y traslados a colegios públicos en el 2020.

Por otro lado, se apreció aumento de precios en el caso de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.45%) debido a la subida del gas propano doméstico (3.3%), arbitrios municipales (0.3%); y reparación y conservación de la vivienda (0.2%).

En Cuidados y Conservación de la Salud se incrementaron los precios de los servicios médicos y medicinas (0.22%), mientras que en menor medida, crecieron los precios de Muebles y Enseres (0.14%).

De los 532 productos que componen la canasta familiar, 214 productos reportaron alza de precios, 146 bajaron y 172 productos no mostraron variación.

El IPC a nivel nacional registró una ligera disminución de 0.01%. Las ciudades con mayor variación fueron Puerto Maldonado (1.03%), Moyobamba (0.88%), Chachapoyas (0.85%), Huancayo (0.75%) y Abancay (0.70%); mientras que las mayores bajas se reportaron en Ayacucho (-0.67%), Chimbote (-0.36%), Huánuco (-0.31%) y Tumbes (-0.24%).

En tanto, el ndice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional creció 1.07%, explicado por el alza de precios de los productos de origen nacional, como los manufacturados y agrícolas, mientras que bajaron los precios de los productos pecuarios y pesqueros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)
Algunos indican que las deudas con los bancos hacen peligrar la continuidad de su negocio.