Minería
Minería
Redacción EC

La actividad del sector e se incrementó 1,80% en julio del 2017, en comparación con similar mes del año anterior, con lo que se constituyó en el tercer mejor resultado del año, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática () en su Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

Según el INEI, el crecimiento viene explicado por la mayor actividad de la Minería Metálica que aumentó en 4,26%; sin embargo, la producción del subsector Hidrocarburos cayó en 11,02%, según.

Destacó la producción de molibdeno (20,8%), hierro (14,6%), zinc (7,1%), plata (2,8%), oro (2,5%), cobre (2,1%) y estaño (1,6%), Mientras que el plomo diminuyó (-5,6%).

En el subsector Hidrocarburos se redujo la producción de líquidos de gas natural (-13,1%) y gas natural (-23,4%); no obstante, aumentó la producción de petróleo crudo (8,6%).

PESCA
La producción del sector disminuyó en 49,43% debido a la menor captura de especies para consumo industrial (-70,76%) y consumo humano directo (-16,79%). Este resultado negativo se da luego de un año de resultados positivos, reportándose un crecimiento acumulado de 50,67%.

En la pesca para uso industrial disminuyó la extracción de anchoveta (70,8%) se capturaron 181 mil toneladas métricas frente a las 619 mil del año anterior, dada la culminación de la primera temporada de pesca.

Asimismo, la menor pesca para consumo humano directo estuvo determinado por la menor disponibilidad de especies para curado (-55,6%), enlatado (-45,4%), consumo en estado fresco (-16,5%) y congelado (-13%).

ELECTRICIDAD Y CEMENTO
El subsector Electricidad creció en 1,18% en julio último, en comparación con similar mes del año 2016 y acumuló tres meses de crecimiento continuo.

Igualmente, la generación de electricidad de origen hidráulica aumentó en 19,5%; mientras que las de origen térmica y renovable disminuyeron en 11% y 8,4%, respectivamente.

Entre las empresas que contribuyeron con el resultado positivo del subsector figuraron Empresa de Generación Huallaga, Cerro del Águila, Fenix Power; Chinango, Celepsa; Statkraft Perú, Egasa, Orazul Energy, Electro Oriente y Electroperú.

Por su parte, el consumo interno de cemento, principal indicador de evolución del sector construcción, aumentó 1,41% en julio de 2017, respecto a similar mes del año anterior y acumuló dos meses de crecimiento continuo.

El mayor consumo de cemento se debió a la recuperación del dinamismo de obras privadas en unidades de producción, así como de edificios para oficinas y viviendas.

Lea más noticias de Economía en...