La inflación subió en marzo a su mayor ritmo mensual en cinco años y superaron las previsiones de analistas y el Banco Central de Reserva (BCR), debido a un repunte estacional en los costos de la enseñanza y de algunos alimentos. Descarga el reporte del INEI
El índice de precios al consumidor la medición referencial para el mercado y el BCR se aceleró en marzo a una tasa de 0,91%, por encima del 0,53% estimado por analistas en un sondeo de Reuters y del 0,77% registrado en el mismo mes del año pasado.
La tasa de inflación de marzo fue la más alta en la medición mes a mes desde el avance del 1,04% de marzo del 2008, de acuerdo a datos del BCR.
También superó la previsión del presidente del BCR, Julio Velarde, que había anticipado una inflación inferior al 0,7% en marzo. El dato contrasta con el retroceso del 0,09 por ciento que anotó la inflación en febrero.
En términos anualizados, la inflación se aceleró a un 2,59%, desde el 2,45% de los últimos 12 meses a febrero, aunque permaneció dentro del rango fijado como meta por el BCR de entre un 1 y un 3 por ciento.
PENSIONES Y ALIMENTOS El resultado de marzo se explica por el alza de los precios de las pensiones de enseñanza en colegios no estatales, universidades e institutos superiores privados, explicó el INEI.
Los precios del rubro enseñanza y cultura fueron los que más subieron en marzo, un 2,64%, en medio del inicio del año escolar, precisó el ente estadístico en un informe.
Además del incremento en los precios de la carne de pollo y pescados, por la estacionalidad de la Semana Santa, que influenció también en el aumento del pasaje en ómnibus interprovincial, agregó.
Los costos de los alimentos y bebidas los de mayor peso en la elaboración de la inflación avanzaron 0,78% en marzo, mientras que los precios del rubro transporte y comunicaciones subieron un 0,74%.
En menor medida, la inflación fue impulsada en marzo por un repunte del 0,60% en los costos de los combustibles y electricidad, detalló el INEI.