El Produce está destinando mayores recursos para impulsar el consumo per cápita anual de pescado. La meta es llegar a 18 kilos por persona en el corto plazo. (Foto: GEC)
El Produce está destinando mayores recursos para impulsar el consumo per cápita anual de pescado. La meta es llegar a 18 kilos por persona en el corto plazo. (Foto: GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Los en Lima Metropolitana continuaron con su tendencia creciente en el año y en abril aumentaron a un ritmo de 0,20%, explicado casi en un 70% por el avance en el grupo de consumo de alimentos y bebidas.

Con dicha alza, la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó una tasa del 2,59% y quedó más cerca del límite superior de la meta del (3%).

En abril destacó el alza de los precios en pescados y mariscos, que ascendió en promedio en 5,6%, debido a la mayor demanda del recurso por Semana Santa. Con ello, los precios en el rubro alimentos y bebidas subieron en 0,35% en el mes.

“Se registró alza en los valores de algunas especies como el perico (19,9%), jurel (10%), cojinova (9,2%), cabrilla (8,4%), lisa (6,9%) y bonito (4,5%)”, precisó el INEI.

El segundo grupo con mayor alza de precios, que explicó en 20% la variación del mes fue transporte y comunicaciones, que registró un avance de 0,27%.

De otra parte, los rubros de menor variación fueron vestido y calzado (0,03%), alquiler de vivienda (-0,03%), muebles y enseres (0,08%) y cuidados y conservación de la salud (0,13%).

VARIACIÓN ANUAL En cuanto a los rubros que incidieron en la inflación anual fueron esparcimiento y servicios culturales (3,92%), transportes y comunicaciones (2,94%), alimentos y bebidas (2,65%) y otros bienes y servicios (2,21%).

Asimismo, la inflación que excluye los bienes y servicios con precios de alta volatilidad, como son los alimentos y los productos de la energía, alcanzó el 0,04% y una tasa anual de 2,59%.

TAGS RELACIONADOS