(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

La inflación de Perú se aceleraría en julio frente a junio debido a un aumento estacional de la demanda por las Fiestas Patrias, que derivó en el aumento en los precios de los alimentos, de los combustibles y del transporte, de acuerdo a sondeo de Reuters.

La encuesta realizada a nueve analistas, consultores locales y extranjeros, arrojó una inflación media de 0,40% con previsiones que oscilaron entre un alza mensual de los precios de un 0,45% a un 0,20%.

CERCA AL LÍMITE De acuerdo a las estimaciones de los analistas, la inflación anualizada a julio estaría entre un 2,7% y 2,9% cerca del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre un 1% y 3%.

El comportamiento de los precios en julio habría estado influido por el repunte de los precios de algunos alimentos como hortalizas y las frutas, dijo Mario Guerrero economista del Scotiabank.

Así como el avance de las tarifas de los combustibles, que a su vez impactó en los precios de los pasajes aéreos y de bus en el país. Los precios de los combustibles registraron un alza importante debido al aumento de 6% en el precio del petróleo en el mercado internacional, añadió Guerrero.

LEVES CAÍDAS A diferencia de otros meses, los precios de los productos avícolas permanecieron relativamente estables y con presiones a la baja.

En julio, el factor que compensó la aceleración de inflación fue una leve caída en las tarifas de las bebidas alcohólicas gracias a una reducción del Impuesto Selectivo a la cerveza.