El ritmo de inflación anual subiría de 3,3% en febrero a 3,7% en marzo, indicó Scotiabank. (Foto: Archivo)
El ritmo de inflación anual subiría de 3,3% en febrero a 3,7% en marzo, indicó Scotiabank. (Foto: Archivo)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de julio de 2013 la inflación aumentó en 0,55%.

Con este resultado mensual, el más alto desde marzo de este año, la inflación anualizada se disparó a 3,24, fuera del rango meta de entre 1 y 3% que establece el Banco Central de Reserva (BCR), al cual regresó en noviembre del año pasado.

Este resultado superó las expectativas de los analistas consultados por la agencia Reuters esta semana, que ubicaban en entre 2,7% y 2,9% el resultado anualizado a julio.

De acuerdo con el INEI, este resultado se explica por el alza de precios de algunos productos agrícolas que presentaron estacionalidad en su oferta, como la papa y, en menor magnitud, las hortalizas, así como el precio de los pescados, por un menor abastecimiento.

Cabe precisar que debido a las Fiestas Patrias el servicio de transporte registró incrementos de precio, entre ellos el pasaje en ómnibus interprovincial y las tarifas aéreas; también influyó el reajuste de los precios de los combustibles para el transporte y de las tarifas de electricidad residencial, indicó el organismo.