Según Scotiabank, la inflación de enero dará pie a que el ritmo de inflación baje de 3,2% en diciembre a cerca de 3% en enero. (Foto: Archivo El Comercio)
Según Scotiabank, la inflación de enero dará pie a que el ritmo de inflación baje de 3,2% en diciembre a cerca de 3% en enero. (Foto: Archivo El Comercio)

Perú registró una inflación de 0,12% en enero en la medición mes a mes, menor a la anticipada por el mercado, debido a que un alza en los costos de algunos alimentos y combustibles fue compensada por una caída de los precios del transporte, informó hoy el INEI.

Analistas habían estimado que la inflación de Lima Metropolitana la referencial de Perú fuese de 0,18% en enero, según un reciente sondeo de Reuters.

El alza del índice de precios al consumidor en enero fue menor a la anotada en diciembre (0,26%). Sin embargo, contrasta con la caída del 0,10% registrada en enero del año pasado.

Con este resultado, la inflación en los 12 últimos meses hasta enero fue de un 2,87%, ubicándose dentro del rango meta anual del Banco Central de Reserva (BCR) de entre un 1 y un 3 por ciento.

En el resultado de enero del 2013 ha incidido principalmente la dinámica de precios que presentaron tres grandes grupos de consumo: cuidados y conservación de la salud, combustibles y electricidad y alimentos y bebidas, explicó el ente estadístico.

ANTICIPAN TASA REFERENCIAL SIGA ESTABLE El dato reforzaría la postura de la mayoría de los analistas que apuesta por una estabilidad de la tasa referencial del BCR, debido a que no se han percibido presiones sobre los precios por el lado de la demanda interna.

Como se conoce, el BCR ha dejado sin cambios su tasa clave de interés en 4,25% desde mayo del 2011, en un escenario de desaceleración de precios, sólida actividad económica y un entorno externo aún complicado.