La inflación habría registrado una tasa mensual de 0,24% en abril, debido a un descenso en los precios de algunos alimentos así como de los combustibles, pronosticó el banco Scotiabank.

Como se conoce, el índice de variación de precios se aceleró en marzo a 0,91%, luego que en febrero y enero alcanzara una tasa de 0,09% y 0,12%, respectivamente.

Mediante un reporte de su Departamento de Estudios Económicos, Scotiabank indicó que la inflación habría bajado en el cuarto mes del año por el efecto calendario producido en marzo por Semana Santa.

Añadió que en abril habría influido en el resultado de la inflación el incremento estacional de algunos alimentos (pescados, huevos y pollo) y el alza en las tarifas del agua, que a su vez fueron compensados por una rebaja en los precios de otros alimentos (tubérculos, frutas, hortalizas y azúcar) y de los combustibles.

Con la información disponible a la fecha, la inflación de abril habría sido de 0,24%. Con nuestra proyección, el ritmo anual de inflación pasaría de 2,6% en marzo a 2,3% en abril, ubicándose dentro del rango meta del BCR por sexto mes consecutivo, apuntó el banco.

TASA DE REFERENCIA DEL BCR Scotiabank refirió también que con la inflación bajo control y con los precios internacionales de alimentos y del petróleo relativamente estables, esperan que el BCR no mueva la tasa de referencia de la política monetaria durante los próximos meses.

El directorio del BCR mantendría su tasa de interés de referencia sin cambios, en 4,25%, en el corto plazo, puntualizó.

Asimismo, la entidad bancaria informó que su proyección de inflación ha sido revisada de 3% a 2,8% para este año, con un sesgo neutral.