Inflación de marzo superó lo esperado y llegó a 0,52%
Inflación de marzo superó lo esperado y llegó a 0,52%

El  (INEI) adelantó que en el mes de marzo la inflación llegó a 0,52%, algo por encima del 0,47% esperado por analistas consultados por Reuters, pero por debajo del 0,6% que alcanzó en febrero, su mayor nivel en casi un año. 

Con este resultado, la inflación anualizada se redujo a 3,38%, desde el pico de 3,8% al que arribó en el segundo mes del año. Como ha señalado el Scotiabank, todo indica que la variación anualizada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendrá por encima del rango meta de entre 1% y 3% fijado por el Banco Central de Reserva (BCR) hasta mediados de año. 

"El resultado del mes de marzo se explica por el incremento de precios en Enseñanza y Cultura debido al alza estacional en las pensiones y matrículas en los colegios y universidades; así como por el aumento de precios en los combustibles, tales como el gas natural para vivienda, gas propano doméstico y gasolina", comentó el INEI. 

Contrariamente,bajaron los precios de algunos alimentos como el pollo, algunos pescados como el bonito y la lisa; además de algunas frutas (mandarina, chirimoya, granadilla y uva). 

AVANCE COYUNTURAL

En su informe de Avance Coyuntural de la Actividad Económica, el INEI reportó que el sector pesca creció 18,16% en febrero, en comparación con similar mes del año 2013, especialmente por el avance de la pesca para consumo humano directo en 19,75%.

En el segundo mes del año, la producción de electricidad de servicio público se incrementó en 6,30%, el sector agropecuario retrocedió en 0,60%, las exportaciones no tradicionales crecieron 11,4%  y los créditos hipotecarios aumentaron en 20,24%. También, crecieron los créditos corporativos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas, en 19,11% y los créditos de consumo en 12,45%.