Los precios al consumidor subieron en octubre un 0,04%, ante un avance más moderado de los costos del clave sector de los alimentos, informó hoy el Gobierno.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central de Reserva, es menor al 0,11% de septiembre, aunque levemente mayor que la deflación del 0,16% registrada en octubre del año pasado.
Con esta alza, la inflación anualizada fue de un 3,04%, desde el 2,83% en los últimos 12 meses a septiembre, levemente por encima del rango meta fijado por el Banco Central entre 1% y 3%.
Los precios del rubro de los alimentos y bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, subieron un 0,04%, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En tanto, los costos del sector transporte y comunicaciones cayeron un 0,35%, debido a la reducción de los precios de los combustibles.
Por el contrario, los que más subieron fueron los del sector de cuidados y conservación de salud, en un 0,47%, dijo el INEI.
La autoridad monetaria ha dejado estable su tasa clave de interés en un 4,25% desde mayo del 2011. Los analistas esperan que la mantenga en ese nivel en el mediano plazo.
El Banco Central estima que la inflación cerraría el año en un 2,9%.
Por otro lado, el INEI informó que los precios al consumidor a nivel nacional cayeron un 0,41% en octubre. Sin embargo, los analistas y economistas usan como referencial el indicador en Lima Metropolitana.