Ricardo Serra

En setiembre, la en Lima Metropolitana fue de 0,03%, cifra menor a la esperada por los analistas, debido a que un alza de las tarifas eléctricas fue compensada por un ajuste de los precios de los combustibles.

Según un reciente sondeo de Reuters, el promedio de proyecciones de 10 analistas era de una inflación de 0,22% en setiembre. Así, el aumento de precios de este mes fue el más bajo de los últimos 10 meses.

Sigue a Portafolio también en 

Los grupos de consumo que mostraron la mayor inflación en setiembre fueron otros bienes y servicios (0,36%), vestido y calzado (0,31%) y alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0,27%). Los principales grupos con menor inflación fueron transportes y comunicaciones (-0,54%), alimentos y bebidas (0,04%) y esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza (0,06%).

EXPECTATIVAS 
Según Francisco Grippa, de BBVA Research, la moderación transitoria del ritmo inflacionario abre espacio para una pausa monetaria en octubre (luego del ajuste de 25 puntos básicos en setiembre).

“Sin embargo, observamos también que las expectativas de inflación a un año vista, actualmente alrededor de 3,1%, y en 3,0% para fines del 2016, se encuentran bastante por debajo del nivel que proyectamos para la inflación en el mismo horizonte temporal. En ese contexto, creemos que esas expectativas se irán ajustando al alza en los próximos meses, conforme la inflación muestre resistencia a la baja en el corto plazo e incluso se eleve a principios del próximo año”, añadió el analista.

(Archivo: El Comercio)

Por su parte, Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB, comentó que el dato difundido ayer ayuda a que las expectativas de inflación se estabilicen, pero que hacia diciembre o los primeros meses del próximo año podrían incrementarse debido al alza del y a problemas de oferta de alimentos por los efectos del fenómeno El Niño. 

Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank Perú, manifestó que con el paso del tiempo las expectativas de depreciación del sol deberían moderarse, lo que incidiría también en las expectativas de inflación.

PROYECCIONES
Flores señaló que Intéligo SAB ha incrementado su proyección de inflación para el cierre de este año a 3,6%. Guerrero indicó que la proyección de Scotiabank es de 4%.

TAGS RELACIONADOS