Tal como había previsto el BCR, la inflación local se aceleró en noviembre.
Tal como había previsto el BCR, la inflación local se aceleró en noviembre.

La inflación en Perú se aceleró a un 0,26% en junio frente al mes previo y resultó ligeramente mayor a la prevista por analistas, tras un alza de los precios de los alimentos, combustibles y electricidad, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Analistas encuestados por la agencia Reuters habían anticipado una inflación del 0,22% para junio en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado.

El avance del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue mayor al alza del 0,19% registrada en mayo y contrasta con el retroceso del 0,04% reportado el mismo mes del año pasado.

INDICADOR ANUALIZADO AL ALZA Con este resultado, la inflación de los últimos doce meses se disparó a 2,77% desde el 2,46% de mayo, aunque permaneció dentro del rango meta fijado por el BCR de entre un 1% y un 3%.

Este resultado se explica por el alza de los precios de algunos alimentos, como pescados y pollo; así como las tarifas de electricidad residencial, tarifas del transporte aéreo y terrestre y los precios de la gasolina, explicó el INEI en un comunicado.

Los precios del rubro de alimentos y bebidas los de mayor peso en el cálculo de la inflación subieron un 0,27% en junio, mientras que los del grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad repuntaron un 0,94%, detalló el ente estadístico.

El Banco Central espera que la inflación, en términos anualizados, retroceda en el segundo semestre del año al centro de su rango meta, es decir a un 2%.

Por otro lado, el INEI informó que los precios al consumidor a nivel nacional subieron un 0,24 por ciento en junio. Sin embargo, los analistas y economistas usan como referencial el indicador en Lima Metropolitana.