Por el lado del grupo bienes pertenecientes a la categoría de alimentos y bebidas, los precios cayeron en 0,23%, registrando el mayor retroceso en el mes.
Por el lado del grupo bienes pertenecientes a la categoría de alimentos y bebidas, los precios cayeron en 0,23%, registrando el mayor retroceso en el mes.
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

La tendencia de desaceleración de la registrada en los últimos cuatro meses empieza a revertirse en octubre. Los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron en 0,11% en el mes, acumulando un incremento anual de 1,88%.

La cifra fue ligeramente superior respecto al nivel alcanzada en setiembre (1,85%). De esta manera, el costo de vida se mantiene por 17 meses consecutivos dentro del rango meta del Banco Central de Reserva () de entre 1% y 3%.

“Las presiones inflacionarias están bastantes contenidas y la inflación total en el centro del rango meta de la autoridad monetaria”, dijo Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research.

En octubre, el grupo de bienes de consumo dentro de la categoría de alquiler, combustibles y electricidad experimentó un incremento de precios de 1,04%, registrando la mayor alza del mes.

De acuerdo con el , dicha variación obedeció al reajuste de tarifas de electricidad residencial en 2,4% y de agua potable doméstica en 1%, que entraron en vigencia en el mes.

En el acumulado de 12 meses, la categoría experimentó un alza de 3,15%, acelerándose en 1,01 puntos porcentuales respecto a setiembre.

Por el lado del grupo bienes pertenecientes a la categoría de alimentos y bebidas, los precios cayeron en 0,23%, registrando el mayor retroceso en el mes.

Este resultado obedeció, según el INEI, al menor valor que de los pescados, las hortalizas frescas y las menestras.

En el acumulado anual, los precios de los alimentos subieron 1,13% en octubre, inferior en 0,3 puntos porcentuales frente al acumulado a setiembre.

En los otros grandes rubros, como transportes y comunicaciones, la inflación del mes llegó a 0,6% y la anual a 1,23% (0,85% en setiembre). En esparcimiento, servicios culturales y enseñanza, los precios subieron 0,06% en el mes y 4,43% en 12 meses (4,40% en setiembre).

¿MEJORA?

Para Perea, el rebote de la inflación marcado en octubre, ha respondido sobre todo a un reajuste de tarifas, y de no haberse dado este evento el resultado de la inflación sería menor.

“El aumento de los precios en los próximos meses podría mostrar un sesgo a la baja [desaceleración], en un entorno de debilidad de la demanda interna y un tipo de cambio relativamente estable”, afirmó Perea.

A decir de Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía del Área de Estrategia y Análisis de Intéligo, los resultados muestran que hay una ligera recuperación de la inflación, que podría estar en línea con una ligera mejora de la demanda interna.

De acuerdo con Falen, un indicador que podría apoyar esta hipótesis es el de inflación que excluye productos de precios más volátiles, como los alimentos y los productos de energía. Esta también registró una aceleración, al pasar de 2,16% en setiembre a 2,34% en octubre.

“Si bien se ven mejores datos de inflación y aparentemente un ligero rebote de la economía, habría que esperar los siguientes datos”, comentó.

Falen manifestó que el aumento de precios en octubre también podría estar afectado por un tema estacional más que por una recuperación de la economía.

TAGS RELACIONADOS