La inflación registrará una variación de 0,70% en el primer trimestre del año debido a la estabilidad en los precios de algunos principales alimentos, proyectó el banco Scotiabank.
Un reporte del Departamento de Estudios Económicos de la entidad bancaria indicó que, de acuerdo con información adelantada a la fecha, la inflación habría registrado en marzo una tasa de 0,70%, permitiendo una variación anual de 2,40% y ubicándose dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%).
Explicó que el aumento en el índice de precios en el tercer mes del año en enero y febrero la inflación fue de 0,09% y 0,12%, respectivamente, se debe al incremento estacional de algunos precios vinculados a los gastos escolares (matrículas, pensiones, útiles y uniformes escolares), a los días de Semana Santa que este año correspondieron a marzo (como pescado y tarifas de transporte interprovincial) y al verano (como bebidas gaseosas y alcohólicas).
Señaló también que en marzo el precio del pollo reportó una moderada alza, lo mismo que el maíz y la harina de soya; sin embargo, los tubérculos, frutas, azúcar y combustibles registraron descensos.
Con la información disponible a la fecha, la inflación de marzo habría sido de 0,7%, acumulando un ritmo anual de 2,4% [] Durante el primer trimestre del 2013 la inflación habría sido también de 0,7%, indicó el banco.
En esa línea, Scotiabank consideró que el BCR no modificará su tasa de referencia y que permanecerá en un nivel de 4,25% durante los próximos meses.
Con la inflación bajo control y sin riesgos de shocks externos en el corto plazo, el BCR mantendría su tasa de interés de referencia sin cambios, en 4,25%, en el corto plazo. No obstante, el sesgo de algún movimiento en la misma es hacia la baja en el futuro, apuntó.