Por cada trabajador formal en la zona urbana, hay dos trabajadores informales, según información de INEI.
Por cada trabajador formal en la zona urbana, hay dos trabajadores informales, según información de INEI.
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

La tiene una capacidad para crecer en 3,7%, sin embargo, hasta abril, el ritmo de crecimiento (anualizado) solo llega a 3,3%. Esta debilidad ha empezado a notarse en los indicadores de empleo.

En los últimos 12 meses, el categorizado como informal, en la zona urbana, creció a un ritmo de 3,34%, mientras que el formal solo creció en 1,68%, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI). Estos avances implicaron que 276.350 personas se sumaron al sector informal de la economía y 73.275 personas al sector informal.



Así, el número de trabajadores formales cerró en 8,55 millones y de informales en 4,44 millones o lo que es lo mismo, por cada trabajador formal en la zona urbana, hay dos trabajadores informales.

De acuerdo al INEI, están comprendidos como empleados informales los independientes cuya unidad productiva pertenece al sector informal, los asalariados sin seguridad social financiada por su empleador y los trabajadores familiares no remunerados, independientemente de la naturaleza formal o informal de la unidad productiva en la que laboren.

También, el aumento del se evidenció en el ritmo de crecimiento del empleo en las empresas que emplean a menos de 50 trabajadores. En el primer trimestre de este año, el empleo en las pymes en las que laboran hasta 10 trabajadores creció en 4,2%, en tanto, el empleo en las empresas con entre 11 y 50 trabajadores aumentó en 5,1%.

Empleo informal en la zona urbana
Empleo informal en la zona urbana

El sector comercio es el que mayor contratación de empleo informal generó en el primer trimestre de acuerdo a la entidad estadística.

FACTORES
​Dos factores sobre todo son los que explican el crecimiento del empleo informal en la zona urbana.

De acuerdo a Luis Eduardo Falen, jefe de Macroeconomía de la Unidad de Estrategia y Análisis de Intéligo, el mayor crecimiento del empleo informal obedece a la caída de la inversión privada no minera.

En el primer trimestre, dicha inversión, que representa el 80% de la inversión privada total, cayó en 0,5% y acumuló su tercer trimestre de caída consecutiva.

 "Es precisamente esta la fuente de mayor generación de empleo, en un contexto en el que el indicadores como el consumo si marchan bien", dijo Falen a El Comercio.

Para Falen otro factor por la que aumentó el empleo informal fue la mayor fuerza laboral que ha generado el ingreso de los trabajadores venezolanos.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, de los alrededor de 800 mil ciudadanos venezolanos que radican en el país, apenas el 5% (40 mil trabajadores es formal, en tanto el 95% restante trabaja de manera informal.

"Los trabajadores venezolanos han entrado a trabajar sobre todo a empresas pequeñas, las de 10 trabajadores. En estas empresas están siendo demandados, que son las que tienen mayor facilidad para emplear [por el incumplimiento de leyes laborales]", subrayó el economista.