(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Tanto las obras de como el destrabe de grandes proyectos económicos demandarán una mayor cantidad de operadores de maquinaria pesada en el país. No obstante, las empresas esperan cubrir esta necesidad con personal que esté capacitado. Así lo informó Raúl Flores, coordinador general de la Escuela de Operadores de Equipo Pesado de Tecsup.

“El personal dedicado a la operación de maquinaria pesada era, hasta hace muy poco, empírico, y su contratación generaba gastos durante los primeros meses de entrenamiento. Por ello ahora las empresas buscan personal capacitado que cuente con certificaciones y experiencia en la maquinaria", señaló. 

EL PERFIL DEL NUEVO OPERADOR

De acuerdo con Flores, la mayoría de los operadores de maquinaria pesada aprendieron el oficio de forma empírica, cuando los avances tecnológicos y los estándares de seguridad actuales exigen una capacitación profesional. 

“Las empresas ahora demandan tres características en los nuevos operadores: seguridad en la operación, cuidado de la máquina y aplicación de técnicas productivas de operación”, puntualizó.

En ese sentido, el coordinador afirmó que “en años anteriores solo el 5% de los operadores buscaban obtener una certificación, pero hoy en día ese porcentaje está incrementando en un 20% anual. Hay muchos operadores capaces de atender a las necesidades de la industria". 

DATO

► La población de mujeres en las capacitaciones de Tecsup se sitúa entre 10% y 15%, cifra que va en aumento.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC