COP 20: Ban Ki-Moon y Evo Morales participaron en el octavo día - 7
COP 20: Ban Ki-Moon y Evo Morales participaron en el octavo día - 7
Redacción EC

El directorio de la International Congress and Convention Association (), que acoge a los principales promotores de convenciones de la región, decidió por unanimidad iniciar el proceso de expulsión del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima por algunos dichos de su presidente, Carlos Canales Anchorena. 

"La decisión fue tomada en base a las declaraciones, comunicados de prensa y presentaciones en vivo [...] en las cuales se hicieron graves acusaciones sobre el comportamiento profesional y ético de ICCA", expresa un comunicado de la asociación internacional.

En la presentación del ranking ICCA 2016 del 8 de mayo, que califica a las ciudades por número de reuniones internacionales realizadas en su territorio y acreditadas por ella, Lima quedó en el segundo puesto (en el 2015 alcanzó el primero). En este evento, Canales hizo expresiones que, en su opinión, fueron malinterpretadas y sacadas de contexto.

"Mis declaraciones fueron, dice la nota, que hay asesores que pueden perjudicar algunos destinos", señala Canales. Emitió estas palabras en un contexto en el que la ICCA acreditó 76 de los 96 eventos internacionales presentados por el buró limeño y no aceptó su pedido de reconsiderar 16 de los rechazados.

Canales asegura que su comentario buscaba invocar una mayor predictibilidad para la acreditación de las reuniones internacionales, no cuestionar la ética de los profesionales que hacían la estadística. En este sentido, mañana ofrecerá disculpas públicas, luego de que la asociación internacional no aceptara algunas de sus cartas rectificatorias.

"Una serie de borradores fueron preparados por el [Buró de Convenciones y Visitantes de Lima] en respuesta a las demandas de ICCA, los cuales bajo la visión del Directorio no cumplieron con las condiciones demandadas", señala el comunicado del organismo extranjero. Canales, por su parte, afirma que el rechazo de estas cartas ha sido por cuestiones de forma, no de fondo. 

El presidente del organismo peruano señaló que en el 2016 las convenciones internacionales acreditadas por ICCA (76) generaron US$180 millones. Sumadas a las no acreditadas, el monto es de US$570 millones.

Se le ha dado un plazo de 30 días para formular su apelación.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC