(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Con una inversión de S/.531 millones y luego de varios meses de espera, Sedapal dio inicio a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y Emisario Submarino La Chira, que permitirá que Lima tenga aguas limpias y saludables, libres de contaminación por arrojo de desagües.

La ceremonia fue presidida por el Presidente de la República, Ollanta Humala, quien señaló que “con esta obra Lima se pone a la vanguardia de América en el desarrollo de plantas de tratamiento de residuos sólidos.

La obra, que comprende la construcción de la planta La Chira y la instalación de un Emisario Submarino de 3,5 km de longitud, con tuberías de 2,4 metros de diámetro,tratará las aguas servidas que provienen de 2.6 millones de habitantes de 18 distritos de la capital. Se espera que pueda entrar en funcionamiento en enero del 2015.

El proyecto se ejecuta mediante la modalidad de concesión, por 25 años, a cargo del Consorcio La Chira, conformado por Acciona Agua S.A.U (España) y Graña y Montero S.A. (Perú) y deberá tratar un caudal promedio de seis m3 por segundo y un caudal máximo de once m3 por segundo.

Se espera que la construcción de esta nueva PTAR genere más de mil empleos directos, que van desde obreros de construcción hasta especialistas en diversas materias.