Sondeo de EY revela perspectivas y nuevas estrategias de las inmobilarias en la capital. (Foto: iStock)
Sondeo de EY revela perspectivas y nuevas estrategias de las inmobilarias en la capital. (Foto: iStock)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La pandemia impactó en el valor de las propiedades en Lima. Una reciente encuesta elaborada por la consultora EY nos permite acercarnos a esa realidad: el 73% de los gerentes del sector percibe que los valores hoy reflejan una reducción.

“Hablamos de una caída de los valores inmobiliarios frente a inicios de año o el momento previo a la pandemia”, explica Sergio Álvarez, socio del área de estrategia y transacciones de EY.

MIRA: Mincetur: “No pasa de esta semana que nos sentemos a ver la reapertura de más rutas internacionales”

En su opinión, resulta importante tener una aproximación a lo sucedido con los inmuebles puesto que son importantes para la economía y se tratan de bienes de inversión. Una reducción puede ser bien aprovechada por quienes deseen comprar una vivienda u obtener una como un activo de inversión, según el estudio. “Sin embargo, es importante recordar que hablamos de un asunto temporal”, agrega Álvarez. Además, no todas las propiedades se habrían devaluado.

Vivienda

Departamentos, casas y demás proyectos inmobiliarios para vivienda . “La razón de eso se debe fundamentalmente a que existe una escasez de oferta. La demanda de viviendas seguirá existiendo y podría incrementarse, porque a raíz de la pandemia son más los que desean una vivienda de mayor calidad”, explicó Álvarez.

Sin embargo, como efecto de la crisis, un 56% de los ejecutivos percibe que se redujo el valor de los inmuebles residenciales, según la encuesta.

Perspectivas de las empresas inmobiliarias tras la crisis. (Fuente: EY / Infografía: Luis Huaitan)
Perspectivas de las empresas inmobiliarias tras la crisis. (Fuente: EY / Infografía: Luis Huaitan)

Un dato que nos permite corroborar dicha percepción ha sido también publicado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI). A octubre de este año, en distritos de Lima top el valor del metro cuadrado se redujo en 2,7% anual. En tanto, en Lima sur esa reducción fue de 8,6%.

¿Cuál será la estrategia de las inmobiliarias en los próximos meses? La encuesta de EY revela que un 26% de los ejecutivos apostará por aumentar su oferta de proyectos y un 24% se centrará en segmentos particulares como la vivienda social, donde hoy radica la demanda no atendida de la capital. Sergio Álvarez, socio de EY, considera que será importante mantener el acceso al crédito para los clientes.

MIRA: Mincetur: “No pasa de esta semana que nos sentemos a ver la reapertura de más rutas internacionales”

En esa línea, Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, explicó que las tasas para los créditos hipotecarios hoy son menores. “Producto de la reducción de las tasas de interés de referencia, existe liquidez en el sistema financiero. Eso ha permitido tasas más atractivas para los clientes”, explicó.

Otros segmentos

La gran devaluación se percibe en los segmentos de uso más comercial. El 82% de los ejecutivos del segmento ‘retail’ ve que el valor de sus propiedades se redujo durante la pandemia.

“Si bien los centros comerciales están reabriendo, es poco probable que regresen a niveles pre-COVID-19 en el corto plazo debido a las condiciones que deben cumplir, como la reducción del aforo”, refiere el informe de EY.

En esa línea, el 31% de los ejecutivos manifestó que reducirán el precio de renta a sus locatarios. La prioridad, según manifestó el 33% de los encuestados, será mantener los protocolos de seguridad.

Por otro lado, en el segmento hotelero y de entretenimiento, el 75% de los ejecutivos encuestados consideró que se ha reducido el valor de los inmuebles y un 25% dijo percibir una “reducción significativa”.

Estrategias de las empresas inmobiliarias tras la crisis. (Fuente: EY / Infografía: Luis Huaitan)
Estrategias de las empresas inmobiliarias tras la crisis. (Fuente: EY / Infografía: Luis Huaitan)

“Lo que vemos para este segmento es que la rentabilidad esperada por los inversionistas en propiedades usadas para hotelería se han visto afectados. Lamentablemente, tampoco hay tanta visibilidad de si podría revertirse esto”, dice Sergio Álvarez.

MIRA: Proyecto de ley de presupuesto para el 2021 se debatirá en el Pleno a partir de este miércoles

El 37% de los participantes encuestados planea disminuir la tarifa a los huéspedes y un 26% reduciría el tamaño de sus operaciones.

Finalmente, los inmuebles de también han sufrido una reducción considerable. Datos de Colliers advierten que el precio de renta promedio para espacios de oficina en la zona San Isidro Golf pasó de US$19,4 por metro cuadrado en el primer trimestre del año a US$18,3 en el tercer trimestre.

Ello producto de que estos espacios ya no se utilizan a raíz del teletrabajo. En esa misma zona, la tasa de desocupación en San Isidro era de 6% en el primer trimestre del año y, al tercer trimestre, se duplicó (12,7%).