(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Con el objetivo de ayudar en el cuidado del medio ambiente y abaratar el costo de los , desde febrero el ofrecerá inmuebles con una tasa de interés de “varios puntos por debajo al promedio actual", según declaró el el ministro de Vivienda, .

El ministro recordó que estas viviendas ecosostenibles ya cuentan con un bono de descuento del Fondo Mivivienda equivalente al 3% del valor del crédito.

“Al tener un costo más bajo, esperamos un efecto en cadena para que las personas se animen a comprar o construir este tipo de viviendas. Estas viviendas van a tener una tasa preferencial de varios puntos por debajo de la tasa actual de los créditos Mivivienda”, señaló Bruce a Gestión.pe.

El ministro indicó que en la primera semana de febrero se realizará el anuncio oficial de esta línea especial de créditos hipotecarios Mivivienda. 

En ese momento se indicará con exactitud en cuántos puntos se reducirá la tasa de interés y se dará a conocer la lista de oferta de proyectos inmobiliarios con viviendas “ecosostenibles” a nivel nacional.

"Este tipo de viviendas se caracteriza por un ahorro notorio en los costos de electricidad, luz y agua, por ejemplo. Esto impulsa también a que se vendan más rápido. Las viviendas ecosostenibles permiten a los propietarios ahorrar entre 30% a 40% en el consumo de agua y luz", dijo el ministro.

Bruce explicó que estas viviendas se venderán a una menor tasa de interés, pues el Fondo Mivivienda ha conseguido una línea especial de financiamiento a bajo costo. Mientras más personas se interesen en estas viviendas, el Fondo podrá entregar más y mejores créditos, resaltó.

Cabe anotar que según el portal de la SBS, los créditos Mivivienda tienen una tasa de interés de entre 8,9% y 18,2%, según la entidad financiera (esto para el ejemplo de un crédito de S/90.000 a pagarse en 15 años).

Los créditos Mivivienda aplican para inmuebles con valores de entre S/56.700 y S/300.000.

¿QUÉ ES UNA VIVIENDA ECOSOSTENIBLE?

Para que un proyecto inmobiliario sea certificado como “ecosostenible” debe tener características básicas como sistemas de ahorro de agua, electricidad, uso ecológico de las áreas verdes, reutilización de aguas grises, etc.

La sostenibilidad ecológica para una vivienda se caracteriza por varios factores, tales como la ubicación, el uso de materiales, la ventilación, etc. De acuerdo al portal Viviendas Sostenibles, los detalles a tener en cuenta son los siguientes para cada punto:

Ubicación: este tipo de casas se integran en la naturaleza y se sitúan de forma que sacan el mayor partido posible a su entorno: la luz, el agua…

Materiales. Usan materiales de construcción basados en materias primas ecológicas que mejoran y garantizan el aislamiento como el PVC, la piedra o el corcho. Además, es importante instalar unas buenas ventanas ya que los vanos son una de las partes más débiles de la fachada. Es vital recurrir y aprovechar al máximo fuentes de energía renovables como placas solares o sistemas de calefacción eficientes, por ejemplo el suelo radiante; y dotar a la vivienda de sistemas de reciclaje.

Sistema de ventilación. La ventilación es otro de los aspectos esenciales de este tipo de edificaciones, ya que evita la estanqueidad del aire.

Habitabilidad. La habitabilidad de la vivienda es otro elemento clave, lo más recomendado es instalar electrodomésticos eficientes clasificados con la etiqueta energética ya que aportan más de un 50% de ahorro.

También es importante dotar a la vivienda de una iluminación de bajo consumo.

Lea más noticias de Economía en…