Los cambios para ejecutar la ampliación de los CITE
Los cambios para ejecutar la ampliación de los CITE
Redacción EC

Perú aún se encuentra con un insuficiente desarrollo de la con respecto a sus pares según ránkings internacionales, ello a pesar de haber mostrado mejoras, indica un reporte del . El gasto del sector público y privado ha aumentado en los últimos años, sin embargo, continúa siendo bajo.

El gasto público en el pliego de Ciencia y Tecnología, aún bajo de acuerdo a estándares mundiales, ha triplicado su importancia con respecto al PBI en los últimos cinco años: ha pasado de 0,01% del PBI en 2012 a 0,03% en 2017, logrando alcanzar el 0,15% del gasto público total.

Este gasto se orienta, principalmente, a la Innovación tecnológica (60% en 2017) que busca mejorar la calidad y eficiencia en la extracción y producción de bienes, así como mejorar el acceso a nuevas tecnologías. En menor medida, el gasto se orienta a la Investigación aplicada (40% en 2017).

"Según dos importantes ránkings, vemos que Perú se encuentra por debajo de media tabla a nivel mundial. Según el World Intellectual Property Organization (WIPO), Perú se ubicó en el puesto 70 de 127 economías en 2017 y en el World Economic Forum (WEF), se ubicó en el puesto 113 de 137 países en el desarrollo de innovación", explica el BBVA. 

BUENOS Y POR MEJORAR

De acuerdo al WIPO, para Perú, los mejores indicadores están relacionados con el entorno en el que se desarrolla la innovación: la facilidad de conseguir financiamiento (principalmente en microfinancieras) y el buen ofrecimiento de capacitación formal a trabajadores por empresas privadas.

Por otro lado, los de mayor espacio de mejora son la poca publicación de artículos científicos y técnicos, baja exportación en servicios de telecomunicaciones, bajo número de patentes con injerencia internacional y baja colaboración de las universidades con la industria.

En paralelo, desde el ángulo del WEF, Perú se encuentra débil tanto en los indicadores que evalúan a los sectores público como privado. Las posiciones más bajas se encuentran en la Contratación Pública de productos de tecnología avanzada (puesto 125 de 137 economías) y los Gastos de las compañías en I+D (puesto 122 de 13).

"Se le suma a ello algunas falencias institucionales, las cuales podrían atenuarse con una mejora en la protección a los derechos de propiedad intelectual con el cumplimiento de las normas ya existentes", explica la entidad.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo al BBVA, en Perú, los centros de investigación tienen un débil crecimiento y aún están poco extendidos. Además, Una comparación internacional nos evidencia que la cantidad de investigadores que trabajan en centros de investigación aún es baja

"Solo 2 de cada 10.000 trabajadores en Perú laboran en centros de investigación, mientras el promedio de América Latina y el Caribe alcanza a 13. Además, en promedio, en Perú, cada investigador publica 0,6 artículos científicos al año, mientras en Chile es 1,7, Colombia 1,0 y México 0,8", explica el banco.

Por otro lado, el BBVA explica que la coordinación que tiene los Centros de I+D con los sectores público y privados tienen mucho espacio de mejora. Solo el 37% de los centros de I+D tiene vinculación con Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales; y, solo el 26% tiene vinculación con empresas privadas.

"Dentro de las principales barreras que encuentran estos centros para desarrollar proyectos de I+D están la falta de financiamiento, la falta de coordinación dentro de la institución o con otras instituciones y la falta de personal capacitado", concluye el BBVA Research.