Innovadores buscarán soluciones contra el fenómeno de El Niño
Innovadores buscarán soluciones contra el fenómeno de El Niño
Julio Escalante Rojas

La aceleradora de start-ups Ventures, que pertenece a la Universidad de Ingeniería y Tecnología, está convocando para este viernes 4 de setiembre a una ‘hackaton’, un encuentro colaborativo de programadores, ingenieros y emprendedores con el objetivo de que planteen soluciones para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño. 

“Este no es un problema que va a afectar solo al Perú, sino que es global, y creemos que con creatividad podemos alcanzar soluciones”, dice Gonzalo Villarán, director de UTEC Ventures.

Sigue a Portafolio también en 

“Hemos visualizado que se puede desarrollar una mejor predicción del fenómeno recurriendo a data, o también crear software y hardware que ayuden a la salud, e incluso generar canales de comunicación más eficientes con smartphones o mensajes sms”, añade.  

Las mejores ideas serán respaldadas para que postulen al financiamiento del programa estatal Startup Perú. En esta semana, además de la ‘hackaton’, se han programado charlas con expertos extranjeros sobre tecnologías exponenciales (biotecnología, inteligencia artificial, etc.), las mejores prácticas para manejar el equipo de una start-up, márketing y ventas, aplicaciones móviles, la psicología detrás de la tecnología, entre otras charlas gratuitas. 

CAMINO DE INVERSIÓN 
El año pasado, UTEC Ventures seleccionó a cuatro proyectos start-up en su primera convocatoria (Compendio, Compadre, Tullpi y Open Health) y también fue una de las ganadoras del financiamiento de S/.725.000 que concede Startup Perú para fortalecer incubadoras. La inversión de UTEC Ventures en cada proyecto fue de US$32.000, además de asesoría permanente para ganar mercado y acercarse a inversionistas. 

Este 2015 la aceleradora no lanzó una segunda convocatoria abierta, sino que sumó a cuatro proyectos que ya tenía en su radar y además ha respaldado la postulación a Startup Perú de otros 20 proyectos, con la idea de que ganen el financiamiento, ya que UTEC Ventures no podría atender a todos a la vez. “Sin embargo, al comenzar el próximo año daremos cabida a cuatro o cinco proyecto más”, señala Villarán.  

SEPA MÁS
►Charlas:  Durante la semana se desarrollarán hasta dos charlas por día, que serán gratuitas y en inglés. Para participar en estas y en el ‘hackaton’ debe registrarse en  www.joinnus.com/eventos/utecventures. 

►Encuentro: La ‘hackaton’ se realizará el viernes 4 desde las 7 p.m. en el campus de UTEC (Jr. Medrano Silva 165, Barranco). 

TAGS RELACIONADOS