2010. Ganador: Leer es estar adelante. Empresa: Fundación BBVA Banco Continental. Motivo: Por representar cabalmente los valores postulados por Creatividad Empresarial de innovación y de impacto a favor de la empresa y la sociedad. (Foto: Maersaack).
2010. Ganador: Leer es estar adelante. Empresa: Fundación BBVA Banco Continental. Motivo: Por representar cabalmente los valores postulados por Creatividad Empresarial de innovación y de impacto a favor de la empresa y la sociedad. (Foto: Maersaack).
María Rosa Villalobos

Setiembre fue un mes bueno para los créditos hipotecarios. El promedio mensual del  bordea los 500 créditos hipotecarios mensuales. En setiembre, se registraron 700 y en octubre, se estiman alrededor del 650.

“Se ve mucha más demanda y esa es una buena señal porque quiere decir que sienten que los clientes sienten que las cosas van a mejorar”, afirmó hoy Eduardo Torres Llosa, CEO de BBVA Continental, quien participa del ‘roadshow’ de inversiones . Asimismo, con respecto a los créditos vehiculares, el ejecutivo aseguró que agosto fue un mes positivo, pero que setiembre se vio más ralentizado, posiblemente, por el Motorshow.

“En todos los demás productos, bienes de disponibilidad y tarjetas de crédito, hemos visto un rebote importante en los últimos 45 días”, agregó.

Con respecto a lo que queda del año, estimó que los créditos marquen un ligero repunte. Estos, venían creciendo a un ritmo de 3% y 4%, y según Torres Llosa, podrían alcanzar un crecimiento de 6% u 8% en el último trimestre.

“La inversión privada está repuntando y cuando esto pasa, repuntan los créditos de capital de trabajo, recomposición de inventarios y luego viene un crecimiento de créditos de consumo. El segundo semestre del 2018 va a ser aun mejor en términos de crédito de consumo”, explicó.

Los créditos de las pequeñas empresas han tenido buenos niveles en setiembre y octubre. Sin embargo, los créditos de la mediana y gran empresa han estado planos, continuó el ejecutivo.

MOROSIDAD

De acuerdo con Torres Llosa, la mora en el sistema bancario viene al alza y actualmente se encuentra por encima del 3%. “Los bancos hemos estado vendiendo cartera o castigando crédito. Yo diría que actualmente el crecimiento de la mora está en niveles bastante controlados”, destacó.

“La mora, como sistema, está en un rango de 3% y 3,20%. Las pymes son las que tienen más morosidad. Su nivel de endeudamiento está por encima del 8%, pero este número es usual dentro del ciclo económico actual”, explicó el ejecutivo.

Torres Llosa también indicó que el 2018 será un año más positivo que el actual. De hecho, estimó que los niveles de morosidad se contendrán mientras que los créditos seguirán al alza.

“Va a haber una subida ligera del costo del dinero porque la FED va a subir el precio del dólar a nivel mundial, pero en cantidades moderadas. Va a haber una reactivación para todos los créditos, sobre todo en los que están dólares. Esto va a hacer que los procesos de desdolarización continúen, lo que es bueno para el país”, finalizó Torres Llosa.

Lea más noticias de Economía en...