inPerú en Brasil: hay potencial para más inversiones en el Perú
inPerú en Brasil: hay potencial para más inversiones en el Perú

Sao Paulo. Como parte de las reuniones convocadas por con inversionistas y el sector público peruano en Sao Paulo, el economista jefe del , Ilan Goldfajn, presentó sus proyecciones macroeconómicas para  y el Perú.

Las perspectivas de crecimiento para Brasil no serán buenas para este año. En particular, el Banco Itaú espera una contracción del PBI brasileño de 1,1% para este año, acompañado con una inflación de 8% anual y una tasa de desempleo del orden del 6,6%. Sin embargo, proyectan un rebote en el crecimiento proyectado para el 2016 de 1,1 %.

Sigue a Portafolio también en 

Entretanto, el Perú aparece mejor en términos comparativos con Brasil. El Itaú proyecta un crecimiento de 4,0% para el 2015 y 4,7% para el 2015, con una inflación dentro del rango meta (por debajo de 3%).

Aunque ambos países presentan perspectivas de crecimiento divergente, enfrentan retos similares en cuanto a la mejora de la competitividad, clima de negocios, legislación laboral e infraestructura, indicó el economista. 

Igualmente en la arena política, ambos gobiernos carecen de capital político para emprender reformas, tal como se manifiesta en la reducción del índice de aprobación gubernamental. En este contexto, el gran reto de ambos países sigue siendo procurar una mayor integración comercial, manifestó. 

(Fuente: World Economic Forum)

INVERSIONES EN EL PERÚ
La relación con Brasil se ha ido intensificando con el tiempo. En términos históricos, la inversión extranjera directa de Brasil en el Perú en los últimos 34 años suma US$1.166 millones, concentrados principalmente en el sector minería (61% del total) y en el sector industrial (18%).

Asimismo, Brasil representa el quinto destino más importante de las exportaciones peruanas. Estas han crecido a un ritmo promedio anual de 40% en los últimos cinco años. Es decir, las exportaciones a ese país del Atlántico han pasado de representar el 1,9% del total de exportaciones peruanas en el 2009, a representar el 4,2% en el 2014.
De otro lado, Brasil es nuestro tercer socio comercial más importante en términos de importaciones, que son mayoritariamente de bienes de capital (48%) y bienes de consumo (36%).

PLANES DE ITAÚ EN EL PERÚ
Walter Frare, jefe de la representación de Itaú en el Perú, y Javier Rodríguez, vicepresidente senior del banco, descartaron incursionar en los negocios de banca comercial y minorista en el corto plazo, pues buscan  consolidar su posición en el top 3 en las categorías emisiones de deuda, emisiones de acciones y en fusiones y adquisiciones.

MÁS QUE VECINOS
Commodities. Los commodities reportan el 85% de las exportaciones del Perú y el 58% de Brasil.
Socio comercial. Brasil es el quinto destino más importante de las exportaciones peruanas.

TAGS RELACIONADOS