AUGUSTO TOWNSEND K. Enviado especial

Dubái. Yo no sabía que el Perú era el principal exportador de espárragos, bromeó Hamad Buamin, director general de la Cámara de Comercio de Dubái al dar inicio a la segunda jornada de la gira de inPerú en la sede de dicha institución, la cual aglomera a más de 140.000 empresarios emiratíes. La comunidad empresarial local acudió a la cita y escuchó con atención los detalles del caso peruano y las oportunidades de inversión que presenta.

El cónsul general del Perú en Dubái, Rómulo Acurio, fue el encargado de inaugurar la jornada en representación de la delegación nacional. Este evento ocurre en un punto de quiebre [en las relaciones entre el Perú y los Emiratos Árabes Unidos], es el comienzo de una nueva relación, refirió. De hecho, el Perú ya es el segundo destino más importante para las inversiones del país árabe en Latinoamérica, después de Brasil.

El común denominador en las presentaciones que hicieron los peruanos, tanto las autoridades como los empresarios, fue la gran necesidad que tiene el país de captar inversiones para solucionar, puntualmente, la gran brecha de infraestructura que tenemos. Necesitamos esas inversiones, y por eso es que estamos aquí, afirmó el presidente de inPerú, José Antonio Blanco, lo cual luego tendría eco en las intervenciones de Jorge Ramos Raygada, CEO de AFP Integra; Christian Laub, presidente de la Bolsa de Valores de Lima; y otras.

En cuanto a lo dicho por Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), y Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, hubo un guiño no tan velado a la posibilidad de que la situación de la economía global recrudezca y que ello afecte al Perú. Sin embargo, Velarde aseguró que hemos sido uno de los países que más se ha beneficiado del incremento de precios de los commodities, pero a la vez hemos sido capaces de ahorrar buena parte de esas ganancias.

El Perú es el país con el menor riesgo entre los emergentes, lo cual antes era impensable, detalló Castilla, quien también se refirió al paquete de medidas para impulsar la inversión privada que dio a conocer el presidente Ollanta Humala el viernes pasado. El ánimo reformista del país se fatigó un poco, reconoció el ministro, para luego dar a entender que el gobierno volverá a la carga con más reformas para incentivar la economía.

Más detalles sobre lo dicho por el ministro Castilla mañana martes en la entrevista que le concedió a Economía de El Comercio.