BVL cierra la jornada en su nivel más alto en seis meses
BVL cierra la jornada en su nivel más alto en seis meses
Gonzalo Carranza

Director general de LLYC Lima

La delegación que participó ayer en el roadshow de inPerú en Nueva York coincidió en que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cumple con los requisitos del proveedor de índices MSCI para ser considerada un mercado emergente. 

Por ello, se pidió en varias ocasiones a la comunidad de inversionistas de esta ciudad que apoyara a la BVL en la consulta lanzada por MSCI para decidir si la recalifica como “mercado frontera”.

Christian Laub, presidente de la BVL, reiteró que esta cuenta con tres acciones que cumplen con los requisitos de liquidez de MSCI para ser parte del índice de mercados emergentes. Estas son las de Credicorp, Buenaventura y Southern Copper. 

Sin embargo, MSCI evalúa cambiar la clasificación de esta última a estadounidense, pues la empresa está registrada en Delaware y lista en Nueva York.

“Southern tiene cero activos y dos empleados en EE.UU. El mercado la considera como una empresa latinoamericana, pues sus activos están en México y en el Perú, y también lista en la BVL”, explicó Laub. 

En ese contexto, destacó la presencia como miembro de la delegación de Raúl Jacob, CFO de la empresa minera, quien remarcó que esta se considera una acción peruana. 
Laub también anunció que en los próximos días las AFP comenzarán a prestar las acciones que tienen en sus portafolios para que se puedan realizar ventas en corto y aumentar la liquidez del mercado. 

En una venta en corto, el inversionista apuesta a la baja del precio de un activo. Para ello, lo pide prestado y lo vende. Luego lo recompra y lo devuelve a su tenedor original.

TAGS RELACIONADOS