Tras una tempranera visita a la Bolsa de Valores de Londres donde la delegación peruana participó en la ceremonia de apertura del mercado, la gira de inPerú llegó a su fin ayer con una conferencia en el hotel Four Seasons ante numerosos inversionistas británicos. Asistió un total de 500 personas; 350 presenciaron las exposiciones y el resto intervino en reuniones uno a uno.
Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, Julio Velarde,presidente del Banco Central de Reserva y Javier Illescas, director ejecutivo de Pro Inversión, participaron en una seguidilla de reuniones uno a uno con inversionistas del más alto nivel interesados en el Perú.
La lista de empresas que lograron juntarse con ellos incluyó a varios pesos pesados de las finanzas globales como Warwick Capital, Santander, Barings Asset Management, Ashmore Group, Aberdeen AM, Vanguard AM, Fidelity, Blackrock, BBVA y Citi. Quizá pronto se vean los resultados.
Esta vez, la delegación nacional contó con un expositor adicional, ALberto Verme, ejecutivo peruano que maneja desde Londres la división bancaria de Europa, Medio Oriente y África de Citi. Con una mezcla de humor y capacidad de convencimiento, cautivó a la audiencia y dejó en ella la sensación de que el Perú es, efectivamente, uno de los países a los que hay que seguir en el futuro.
Verme explicó cómo la interacción entre la globalización, la tecnología y las tendencias demográficas dejan espacios para aquellos países que tengan la determinación y la pericia para avanzar más rápido que el resto. Si bien reconoció que Estados Unidos muestra una mejoría (se expandiría este año entre 3% y 3,5%), apuntó que China se estaba desacelerando y que las previsiones sobre Europa seguían siendo de crecimiento cero.
El Perú es una luz dentro de ese contexto, pero siempre hay que estar pendientes de que no se dé vuelta atrás, dijo. Lo inusual [en el caso del Perú] es que esta vez tenemos las respuestas, afirmó. Cuando el deseo existe, siempre se encuentra la forma, añadió, haciendo referencia al potencial emprendedor de los peruanos.