Interbank: clientes podrían ser compensados si sustentan daño
Interbank: clientes podrían ser compensados si sustentan daño
Ricardo Serra

La falla del martes en los sistemas de puede generar el reclamo de los clientes que resultaron afectados. Durante una parte de ese día hubo personas que no contaron con su saldo correcto. Si esta situación generó pago de moras o situaciones como pérdida de negocios o de oportunidades laborales por mostrar un estado de cuenta menor que el real, entonces los afectados pueden reclamar ante la institución bancaria.

"Los resarcimientos o indemnizaciones solo se gestionan a través del Poder Judicial luego de un tedioso procedimiento. Pero lo que sí pueden hacer los afectados es presentar un reclamo ante el banco y este debería buscar un resarcimiento adecuado", dijo Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Si un cliente tuvo algún perjuicio derivado de la falla de Interbank, debe demostrar el daño generado para solicitar una reparación, precisó Rolando Castellares, experto en derecho bancario.

SERVICIO NO IDÓNEO
Desde la posición del cliente, el servicio de Interbank no fue idóneo pues el consumidor abre un depósito en una entidad financiera porque confía en que su dinero estará seguro y disponible para el pago de sus obligaciones, y este hecho fue temporalmente interrumpido, dijo Giovanna Prialé, directora de Gerens Economía y Finanzas. “El Indecopi tiene las facultades para actuar porque el servicio del banco no cumplió con lo que le ofreció”, agregó.

Cáceres coincidió en que el servicio no fue idóneo y que se violó el derecho a la protección de los intereses económicos de los usuarios afectados.

EL ROL DE LA SBS
La falla que presentó Interbank es un caso de irregularidad operativa, lo que dentro del sistema bancario y de las normas de la (SBS) se conoce como riesgo operacional, señaló Castellares.

"Es muy posible que la SBS requiera por lo menos una información sustentada al banco, para que este explique y justifique la razón por la que ocurrió ese impasse temporal", agregó.

Además, Prialé, quien ha ejercido anteriormente el cargo de gerenta de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, comentó que el banco debe tomar las acciones preventivas necesarias para mitigar este tipo de hechos que forman parte del riesgo operacional de la empresa.

“La SBS tiene todas las facultades para solicitar medidas destinadas a evitar que esto vuelva a ocurrir y puede imponer las sanciones correctivas necesarias si identifica que hubo descuido o negligencia en el proceso operativo”, agregó.

SBS MONITOREA EL CASO
El sistema financiero tiene un marco regulatorio, aprobado por la SBS, de acuerdo a estándares internacionales sobre la gestión de riesgo operacional y continuidad de negocios. “Esta normativa exige el diseño de planes de contingencia que se deben poner en marcha cuando se presenten fallas operativas, como la ocurrida recientemente en Interbank, entidad que ha puesto en marcha sus protocolos para superar el problema”, dijo la SBS.

Agregó que está en permanente monitoreo de la situación a fin de que se resuelva adecuadamente.

DATOS
► Clientes. Luis Felipe Castellanos, gerente general de Interbank, en una de sus primeras declaraciones públicas, dijo que los abonos de un 5% de los clientes del banco se revirtieron.

► Solución. Agregó que hacia las 6:00 p.m. del mismo martes habían corregido el problema en un 50%.

TAGS RELACIONADOS