Pacheco renunció a su cargo de ministro en Chile para apoyar la aspiración presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos. (Foto: Revista EI)
Pacheco renunció a su cargo de ministro en Chile para apoyar la aspiración presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos. (Foto: Revista EI)

Agitadasfueron las ltimas 24horas de Mximo Pacheco, titular del Ministerio de Energa de Chile. El martes por la maana charl con el presidente de la Repblica, Pedro Pablo Kuczynski y conoci en persona a Gonzalo Tamayo, titular de la cartera de Energa y Minas de nuestro pas con el que tantas veces haba tenido contacto telefnico. Por la tarde, se present en el hotel Westin y convers con El Comercio. Y poco despusrenunci al cargo para liderar la campaa presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos.

Convers 15 minutos con PPK por la maana [de ayer]. Qu le dijo? Conversamos sobre lo importante que es la integracin energtica y que nuestra regin, Sudamrica, es probablemente la menos integrada del mundo en esta materia. El presidente Kuczynski entiende que esta es una mala posicin frente al mundo, porque mientras que otros pases avanzan, nosotros estamos estancados. Se ha conversado mucho de esto, pero se ha hecho poco.

Cules son los avances concretos para esta interconexin? Se podr lograr antes del 2021? Yo creo que s. Tenemos varias iniciativas. Por un lado est el Sistema de Interconexin Elctrica Andina (SINEA) que comprende a Colombia, Ecuador, Per, Bolivia y Chile en el Banco Interamericano de Desarrollo ha apoyado a los gobiernos en los estudios de factibilidad y rentabilidad econmica y social del proyecto.Adems, podemos trabajar un programa piloto ms concreto y avanzado, que es la lnea entre Tacna y Arica con 70 kilmetros y 220 kilovatios (kW). Hay mucho inters por parte de los privados por realizar esta inversin. La lnea que nos va a permitir probar todos los sistemas regulatorios y normativos. Este es un camino rpido para avanzar de manera concreta.

Qu falta para concretar este piloto? La presidenta Bachelet viene a Lima para el APEC y el presidente Kuczynski va a Santiago en noviembre. Creo que noviembre va a ser un mes donde vamos a tener la oportunidad de poner esta iniciativa en la agenda presidencial, que es donde un tema como este tiene que resolverse.

La construccin de esta lnea entre Tacna y Arica demorara alrededor de tres aos. Podra estar funcionando en el 2021? Absolutamente. Esto no debe tomar ms de tres aos. Lo que hay que hacer es tomar la decisin poltica.

La construccin de esta lnea sera cargada a las tarifas elctricas de los peruanos y chilenos? Este es un tema que tenemos que resolver cuando tengamos la aprobacin poltica. Sin embargo, todas las opciones que manejamos no impactan de ninguna manera en las tarifas elctricas.

Cules seran los beneficios de la interconexin? El intercambio de energa construye un sistema elctrico ms robusto para los dos pases, ms flexible, ms seguro y ms contemporneo donde se aprovechan las energas. La integracin energtica en el mundo avanza porque es muy costo eficiente.

Chile est migrando hacia una matriz limpia, basada en energas renovables no convencionales. Energa es el sector nmero uno en Chile en inversiones, superando con creces al sector minera. En Chile, hoy en da, tenemos inversiones en transmisin y generacin elctrica y en obras fsicas por US$ 15 mil millones. Al 2050 queremos que el 70% de todas nuestras fuentes de energa sean renovables, pero ya existe mucha gente que cree que podramos tener niveles superiores antes de la fecha propuesta. En la ltima licitacin elctrica que se realiz el mes pasado, los precios fueron en promedio US$47 megavatio/ hora, 62% ms baratos que hace ao y medio. Tenemos un mercado ms competitivo donde estn bajando los precios.

Las energas renovables representaran para ustedes un ahorro en el consumo energtico del 20% para el 2025? Para el 2021. Esto permitir que las cuentas de luz comiencen a bajar.

Tienen las tarifas elctricas ms caras de la Latinoamrica. S. El el sector elctrico sufri mucho retraso. Hubo un frenaso en las inversiones que gener un dficit en infraestructura. La economa ha crecido muy fuerte y el consumo tambin. Hoy nos estamos poniendo al da, estamos dndole impulso a las inversiones. La ltima licitacin tuvo 84 participantes.

Si la licitacin fue tan exitosa, qu tan rentable sigue siendo para ustedes la posibilidad de la interconexin con el Per? Esto se hace por muchos motivos. Primero porque le da mucha ms seguridad al sistema, hace que sea ms robusto y confiable. Adems, ayuda a que haya complementariedad entre las dos matrices, que son distintas. El intercambio de energa crea valor para todas las economas.

Cambiando de tema, la semana pasada la Asociacin de Industrias Metalrgicas y Metalmecnicas sugiri que Chile debera tener energa nuclear. Usted lo neg tajantemente. Eso no est considerado en la agenda de energa de la presidenta Bachelet. Hay que hacer muchos estudios para tomar una decisin. Esos estudios no estn hoy disponibles y por tanto Chile no est en condiciones de tomar una decisin sobre este punto.

Y la geotrmica? Se est construyendo una planta de energa geotrmica en el norte de Chile, en la regin de Antofagasta. Es un proyecto conjunto de Enel con la Empresa Nacional de Petrleo. Va a ser la planta de geotermia ms grande Sudamrica, estar operativa el prximo ao. Tiene 40kW de capacidad instalada y una segunda etapa que la llevar a 100kW.

El Per ha avanzado con Ecuador en temas de integracin energtica a partir del viaje que hizo el presidente Kuczynski ese pas. Chile tiene relaciones con otro pas de la regin adems de con el Per? Tenemos una lnea elctrica entre Salta (Argentina) y Mejillones ya operando. Adems, estamos exportando gas desde los puertos de Chile a Argentina. Nosotros construimos ocho gasoductos en la poca en la que le comprbamos gas a Argentina. Pero ya Argentina dej de exportarle gas a Chile y ahora nosotros estamos trayendo gas y se lo exportamosa Argentina.

Chile ha trabajado mucho en la masificacin del gas. Hoy tenemos un milln de hogares que cuentan con gas de caera, principalmente para cocina y calefaccin. Existen 26 solicitudes de concesiones para que este llegue a otros sectores del pas y a otros sectores sociales. Esto comenz siendo una solucin para los hogares ms acomodados.

En nuestro pas, la situacin es al revs. El ministro Tamayo lanz BonoGs, un subsidio para hogares de menores recursos. Ustedes han optado por algo parecido? No, ni para la generacin de energas renovables ni para el gas. La nica zona donde hay un aporte del Estado es el extremo sur, en la regin de Magallanes (Patagonia) porque all no existe gas.

TAGS RELACIONADOS