oliva
oliva
Redacción EC

A través del Decreto Legislativo 1381, el Ejecutivo eliminó la posibilidad de que los gastos derivados de los sean deducibles del . Este es uno de los ítems de los gastos que las personas naturales pueden deducir de su IR hasta en 3 UIT presentando comprobantes de pago. 

El ministro de Economía, , justificó la medida señalando que la deducción por créditos hipotecarios "no estaba formalizando nada" y recordó que el objetivo de la medida es que las personas naturales tengan incentivos de pedir recibo por honorarios o factura.

"Cuando uno tiene un crédito lo hace con un banco y todos acá son formales. Aquí [deducción de créditos hipotecarios] no hay ningún tema de informalidad que estemos incluyendo", señaló Oliva.

Además, destacó que del total de deducciones realizadas, el 86% corresponde a los gastos por créditos hipotecarios

"Sucede que si solo tenemos 3 UIT para descontar y casi todo ese descuento que podíamos tener se va con esta medida que no formaliza nada, quitamos espacio para realmente tener otro tipo de incentivos para seguir pidiendo las facturas", añadió. 

En esa línea, dijo que en el corto plazo se va a reformular las deducciones de hasta 3 UIT adicionales al IR; entre los ítems deducibles también se incluyen los gastos como arrendamiento o subarrendamiento, diversos servicios de cuarta categoría, aportes de Essalud de trabajadores del hogar.

El ministro Oliva señaló que en las próximas semanas el Ejecutivo actualizará la lista de deducciones vigente actualmente, con el fin de incluir servicios deducibles que apunten a la formalización. 

"[Se incluirá] a otro grupo de profesiones principalmente que nos ayude a formalizar", destacó. Actualmente es aplicable a servicios de profesiones como médicos, odontólogos, ingenieros, arquitectos, enfermeros, fotógrafos, nutricionistas, psicólogos, obstetrices, entre otros. 

Resaltó que las modificaciones que realicen a las deducciones adicionales de hasta 3 UIT serán aplicables al IR del 2019.