El acceso a Internet desde una cabina pblica ya no es la opcin preferida por mas de la mitad de los peruanos porque cada vez ms familias estn prefiriendo navegar desde su propia PC o el celular. A esta conclusin arrib Gonzalo Ruiz Daz, presidente de Osiptel, luego de presentar los datos obtenidos en la ltima encuesta de servicios de telecomunicaciones que realizara su institucin.

Sigue a Portafolio enTwitteryFacebook

En el 2011, refiere Ruiz Daz, el 62% de peruanos acceda a Internet desde una cabina, pero para el 2013 el porcentaje baj a 44%, dejando en un segundo lugar al acceso desde la propia PC (43%) y el celular (17,7%).

La cantidad de conexiones fijas (pasamos de 19,8% a 33,7% por familia) no ha crecido tanto como la celular, que en un ao se triplico y pas de 5% a 17,7%, pero en todos los casos queda claro que la poblacin tiene una necesidad mayor de estar conectada a Internet y busca los medios para lograr esta meta aspiracional aun cuando los precios le sigan pareciendo altos, dijo.

En Internet fijo se aprecia mejor las bajas en precios que en los servicios mviles, aadi Sergio Cifuentes, gerente de polticas regulatorias y competencias del Osiptel. Sin embargo, para la mayora de personas encuestadas, las tarifas siguen siendo elevadas. El informe, agreg, muestra que el 27,3% de las personas que no tienen Internet fijo ni mvil no ha contratado el servicio por considerar que las tarifas son caras y solo el 3% no lo hace porque no le llega la seal.

[embed:897084]

El precio hoy no jala el uso, sino las necesidades de comunicacin. Lo que ocurre es que es ms importante acceder a Internet para un grupo significativo de hogares, sobre todo en el rea residencial. La gente percibe que podran ofrecerse mejores planes tarifarios, pero aun as consume el servicio, explic.

TRFICO SELECTIVO El acceso a la telefona celular, segn la encuesta, subi solo dos puntos porcentuales en el ltimo ao (de 84,5% a 86,8%). Sin embargo, explic Cifuentes, si observamos la penetracin de los smartphones vemos que a fines del 2013 se lleg a 3,4 millones de usuarios (21,4%). Es decir, ocho puntos porcentuales ms que en el 2012 porque la gente est buscando sofisticar su consumo y dejar de usar solo el servicio de voz para consumir datos.

El mayor consumo de Internet en el celular, aadi, ha afectado no solo al servicio de voz, sino tambin al de mensajera SMS. En el 2012, el 84% de los encuestados declar usar SMS, pero en el 2013 baj al 62,8% gracias al creciente uso de la mensajera gratuita (WhatsApp, Facebook Chat, etc.) en Internet. La tendencia es evidente incluso en el mbito rural, en donde el SMS es usado solo por el 48,3%.

CIFRAS CLAVES

1.En Lima hemos pasado de un 34,8% de hogares con acceso a Internet a un 54,9% en un ao. En el pas pasamos de 19,8% a 33,7%. 2.El uso de telefona pblica viene decreciendo en la zona urbanas, pero en el mbito rural se mantiene en 7%. 3.La penetracin de telefona fija creci en total solo un punto (de 32,4% a 33,5%), pero en Lima cay de 59,4% a 57,9%.