(Foto: El Comercio/Andina)
(Foto: El Comercio/Andina)
Paola Villar S.

El titular del Ministerio de la Producción (), Pedro Olaechea, reiteró la necesidad de que exista mayor inversión en los cascos urbanos de zonas fronterizas del país, para lo cual el Gobierno está llevando a cabo reuniones con representantes de nueve regiones afectadas por el Artículo 71° de la Constitución, que prohíbe las inversiones extranjeras en los 50 km. de nuestras .

A principios de agosto, el Ejecutivo retiró el proyecto de Decreto Supremo que, de ser aprobado, permitiría la venta de terrenos en la región  a las empresas de capitales extranjeros Aventura Plaza y Open Plaza.

Respecto a esta intención, que finalmente , Olaechea apuntó que eso "ha levantado el debate sobre cómo resolver el problema de una legislación anquilosada hace 100 años". "Esto no es solo un detalle político, es una necesidad nacional", resaltó.

El Artículo 71° de la Constitución (que data de 1920), según explicó el ministro, se explicaba en el contexto en el cual fue aplicado, cuando Tacna tenía una zona peruana y una zona ocupada por los chilenos.

Olaechea explicó que, después de 1929, con el plebiscito y recuperación de la región, la rigidez declarada en territorio fronterizo ya no era necesaria.

Precisó que en varias zonas de las nueve regiones —Tumbes, Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Tacna y Piura—, afectadas por la normativa mencionada, puede percibirse el abandono y la pobreza a raíz de un Gobierno que, con anterioridad, les ha dado la espalda.

"Hay poblaciones fronterizas que no reciben la inversión que pueden recibir, [como] Tumbes, que crecería en 3% a 4% su PBI. Hay una pobreza enorme. Tacna y Puno podrían crecer 3%. No podemos mantenernos en el pasado, tenemos que ver qué sucede hoy día, como hacer que zonas fronterizas sean lugares de éxito", destacó el ministro.

En ese sentido, indicó que en las reuniones con alcaldes, congresistas y presidentes regionales de las nueve regiones precisadas —que conforman la tercera parte del territorio nacional— se escuchará a las partes y se verán detalles para trabajar una política de fronteras adecuada.

También participan en las comisiones el comando conjunto y representantes de relaciones exteriores.

Olaechea Dijo que en el mes de octubre, el Gobierno espera tener las coordinaciones de trabajo que realizarán con las autoridades de las zonas para analizar qué tan dramática es la situación.

OTRAS VOCES

Este miércoles, el congresista oficialista Carlos Bruce presentó un proyecto de Ley que propone modificar el Artículo 71 sobre adquisición de bienes por parte de extranjeros en zonas fronterizas. Consideró que la regulación es “discriminatoria, anacrónica y exagerada" y "lleva a la postración económica a zonas de alto potencial, generando ciudadanos que no tienen acceso a la competencia”.

Resaltó que empresas de servicios como bancos (BBVA, Scotiabank) y otras, como Inkafarma y Maestro, así como empreas inmobiliarias o industriales, no pueden operar en dichas zonas restringidas y, de hacerlo, es sin seguridad jurídica. El congresista dijo esperar que su propuesta cuente con el apoyo de diversas bancadas.

El martes, El Comercio informó que diversos trabajadores de la Zona Franca de Tacna cerraron sus mercadillos durante 24 horas en oposición a que se realicen inversiones y ventas de terrenos a empresas extranjeras. De otro lado, el sábado se movilizaron cerca de 1. 500 personas en la misma ciudad para pedirle al Ejecutivo que permita dichas inversiones, y con ellas abrir las puertas al desarrollo en la ciudad. 

Corinne Flores ,presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, indicó a este Diario que buscarán trabajar con empresarios de otras regiones para lograr la modificación constitucional y permitir la venta de terrenos a empresas de capitales extranjeros.

Lea más noticias de Economía en...