En el período enero-agosto se ejecutaron S/10.169,3 millones, marcando así un retroceso de 38,2% respecto al mismo lapso del 2019, cuando el monto ascendió a S/16.459,4 millones. (Foto: GEC)
En el período enero-agosto se ejecutaron S/10.169,3 millones, marcando así un retroceso de 38,2% respecto al mismo lapso del 2019, cuando el monto ascendió a S/16.459,4 millones. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

La ascendió en agosto a S/1.956,7 millones, lo que significó una caída de 20,5% respecto al mismo mes del 2019.

MIRA: ONP: ¿qué opinan los expertos sobre la reforma planteada por el Poder Ejecutivo?

Este resultado, además, marcaría una recuperación de esta variable, pues representa una menor caída de la registrada en marzo, cuando la contracción fue de 25,7%, luego de haberse paralizado la actividad económica en la mitad de dicho mes.

En el período enero-agosto se ejecutaron S/10.169,3 millones, marcando así un retroceso de 38,2% respecto al mismo lapso del 2019, cuando el monto ascendió a S/16.459,4 millones.

Sin embargo, , exministro de Economía y Finanzas, señaló que este resultado no respondería necesariamente al desempeño en dicho mes, sino al registro de un efecto de desembalse.

Esto, pues se observa que los compromisos mensuales adquiridos por las diferentes autoridades para ejecutar obras se acumularon y recién desde julio empezaron a girarse los recursos.

MIRA: Gobierno planteará proyecto para entregar pensión de S/250 a personas con 10 años

“El aumento en agosto no se debe necesariamente al desempeño de dicho mes, sino a que los meses pasados se aprobaron compromisos, pero no se llegaron a girar. Es decir, recién se están pagando. Hay un desembalse que empezó en junio y también se ve en agosto”, explicó Thorne.

Por su parte, Camilo Carrillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad (CPC), refirió que este registro responde a un proceso de reanudación.

En esta línea, indicó que –si bien el programa Arranca Perú, que contempla una serie de obras dinamizadoras de empleo, explicaría en parte a este efecto– se requiere con urgencia la reactivación de grandes obras como carreteras y aeropuertos regionales, entre otros, pues estos gastos (por el monto que comprenden) son los que mejoran la capacidad productiva.

“Sin duda que programas como Arranca Perú ayudan para la recuperación porque las obras se reanudan y se tiene un efecto, sobretodo, en mano de obra. Pero lo relevante son los proyectos grandes, que consideren recursos por S/100 o S/200 millones. Esos se tienen que reactivar”, precisó Carrillo.

REGIONALES

Un resultado importante que se observó fue que, en el plano de gobiernos regionales, la ejecución de recursos destinados para obras marcó un crecimiento interanual de 5,2%.

En tanto, a nivel del Gobierno central, la caída de agosto fue de 25,1% y, a nivel de los locales, se contrajo en 29,1%.

Carrillo dijo que el registro de crecimiento respondería a que este nivel de gobierno ha recibido recursos de parte de Arranca Perú.

Un resultado importante que se observó fue que, en el plano de gobiernos locales, la ejecución de recursos destinados para obras marcó un crecimiento interanual de 5,2%.
Un resultado importante que se observó fue que, en el plano de gobiernos locales, la ejecución de recursos destinados para obras marcó un crecimiento interanual de 5,2%.

En tanto, Thorne observó que, a la fecha, el presupuesto inicial de estos haya aumentado en 132% respecto al modificado, pues estas presentan dificultades para ejecutar los recursos. El monto con el que cuentan, hasta el 31 de agosto, es de S/18.816,4 millones y su avance es de 19,1%.

“Me parece un error asignarles más recursos cuando se sabe que no podrán ejecutarlos. Se va a tener un problema porque al cierre de los años son los que peores avances registran. Si por alguna razón no pueden gastar el dinero que se les ha asignado, se pierde la posibilidad de generar una expansión fiscal”, remarcó el exministro.

Por último, los especialistas coincidieron en que no creen posible en que se alcance la meta planteada por el gobierno. A mediados de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó que el objetivo era que la inversión pública aumente 20% en el segundo semestre de este año.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Martín Vizcarra se pronuncia sobre tragedia en Los Olivos
Martín Vizcarra se pronuncia sobre tragedia en Los Olivos