De los cinco sectores con mayor presupuesto –entre ellos salud–, ninguno ha ejecutado más de un tercio de lo presupuestado para el 2020. (Foto: AFP)
De los cinco sectores con mayor presupuesto –entre ellos salud–, ninguno ha ejecutado más de un tercio de lo presupuestado para el 2020. (Foto: AFP)
Redacción Economía

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), el registró una reducción de la de 32% en setiembre con respecto a lo ejecutado en agosto.

Así sucedió, explicó la institución, debido a la menor inversión en la prevención, control y tratamiento del COVID-19, y al mínimo avance en el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional de Puno.

MIRA: Salud 2021: ¿más presupuesto o una mejor gestión?, por Juan Rodríguez

En conjunto, de los cinco sectores con mayor presupuesto –transporte, educación, saneamiento, agropecuario y salud–, ninguno ha ejecutado más de un tercio de lo presupuestado para el 2020.

“Especialmente, resalta la baja ejecución del sector educación que solo asciende a 21%, 18 puntos porcentuales por debajo del avance del año pasado a la misma fecha”, anotaron.

Pese a estos resultados, en el mes de análisis la ejecución pública continuó incrementándose en los tres niveles de gobierno. “En setiembre se ejecutó el 6% del presupuesto anual de inversión pública, la mayor ejecución mensual en el transcurso del año”, afirmaron.

Asimismo, se conoció que solo los departamentos de Madre de Dios y Tacna superaron el nivel de ejecución registrado el año pasado en setiembre, con un avance de 43% y 39%, respectivamente.

El avance de Madre de Dios responde a la ejecución de las obras de concesión vial a cargo del Gobierno Nacional, que representan alrededor de la mitad de lo invertido por el sector público en la región. En tanto, en Tacna, resalta la ejecución del 50% de la inversión pública por parte del gobierno regional, en contraste con el avance de 16% del Gobierno Nacional.

En contraste, las regiones con menor inversión son Arequipa (24%), Tumbes (24%), Junín (23%), La Libertad (22%) y Áncash (19%).

TE PUEDE INTERESAR