(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

En setiembre, la en el Perú registró una caída de 11,4% en comparación con el mismo les del 2017; siendo este el segundo mes consecutivo que esta actividad cierra a la baja. 

Según constata el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se ejecutó un monto total de S/2.590,7 millones en el noveno mes del año. Con este resultado, la inversión pública acumula un crecimiento de 9,2% en lo que va del 2018.

Como se recuerda, la inversión pública era una variable destacada por el Gobierno como el motor de crecimiento este año. Sin embargo, con una expectativa de crecimiento en la actividad por parte del MEF de 14%, esta luce menos fuerte de lo que se esperaba.

De otro lado, el BCR cree que la inversión pública crecerá solo en 9,9%; una cifra menor a su proyección de 12,6% anunciada en junio.

En agosto de este 2018, se reportó una caída de 15,2%, la mayor del año.

GOBIERNO CENTRAL
Se tuvo que en setiembre la caída de la inversión pública se explica por las menores obras realizadas desde el Gobierno Central, donde se reportó un descenso en la actividad de 32,8% en el periodo mencionado. Esto equivale a S/700,2 millones en ejecución.

El resultado detallado es registro de las obras de infraestructura pública que realizan los diversos ministerios. Los que poseen el mayor presupuesto de ejecución son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Salud (Minsa) y Educación (Minedu).

Para el 2019, además, las autoridades subnacionales serán en un 100% nuevas en el cargo. El BCR ha incorporado este riesgo en sus proyecciones y cree que la inversión en gobiernos regionales y locales caería 12% el próximo año. 

REGIONES Y MUNICIPIOS
A nivel de gobiernos regionales y municipales, el MEF informó que se ha visto un crecimiento de 2,1% de la inversión pública en setiembre. La ejecución, de esta manera, ascendió a S/1.397 millones.

A puertas, además, de las elecciones regionales y municipales, se observó la cuarta caída en lo que va 2018 a nivel de Gobierno Regional (-4,4%) frente al mismo periodo del año anterior.