¿Cuánto se invierte en organizar el Festival de Cine de Lima?
Claudia Inga Martínez

Esta semana finaliza la 19 edición del Festival de Cine de Lima, que viene proyectando más de 300 en alrededor de 40 salas y espacios itinerantes, además de realizar charlas con directores y talleres sobre cine. Pero ¿qué hay detrás de toda esta producción -que recibe a cerca de 100  invitados internacionales- que dura poco más de una semana?

Marco Mühletaler, jefe de proyectos del , comenta que para montar el festival deben hacerlo con casi un año de anticipación y requieren de un presupuesto de S/.2,5 millones. Para llegar a ese monto, agrega, la PUCP cubre el 50% o 60% , un 12% o 15% se cubre con merchandising y la taquilla –que este año bordearía los S/.150 mil- y al restante con patrocinios y auspicios de las 40 empresas e instituciones que los apoyan.

Sigue a Portafolio también en 

“En la medida que el festival ha ido creciendo, ha tenido mayor respaldo y un mayor impacto en la gente y  los medios. Ha sido ahí cuando las marcas se han visto también atraídas por eso”, indica Muhletaler. Recuerda que, en sus inicios, el evento contaba con un presupuesto de S/.30 mil  y una proyección de apenas 20 películas.

En el esquema de auspicios y patrocinios del Festival de Cine de Lima se dividen en presentadores, auspiciadores y colaboradores.  En el primer caso son los que aportan más. Ahí están, por ejemplo, el y el diario El Comercio. “En cada estructura el aporte es distinto. Son relaciones de largo aliento, que se van desarrollando en el tiempo”, sostiene. Aun así, cada año se renuevan estas alianzas.

MÁS ALLÁ DE LAS SALAS
Muhletaler explica que el Festival de Cine de Lima ya dejó de ser un evento solo para Lima. Ahora hay proyecciones en Arequipa, Cusco, Trujillo y Piura. “Nos gustaría llegar a más provincias, la infraestructura de salas que se ha construido en estas provincias nos ayuda, Además también realizamos la muestra itinerante gratuita en diferentes parque zonales, al aire libre con más de 500 proyecciones”.

Si bien esto se venía realizando hace varios años, la organización le dio una mayor fuerza y lo difundió más dentro del festival desde hace cinco años. El ejecutivo indica que ahora “es parte vital del evento porque una fiesta del cine debe incluir a la mayoría de personas”. Y ello tuvo eco también en el apoyo de las marcas, quienes se vieron más interesadas al ver que el Festival de Cine de Lima abría la cancha y llegaba a diferentes targets.

Contenido sugerido

Contenido GEC