CARLOS MORY / 

El Instituto Peruano de Economía () consideró como una medida acertada del Gobierno el a los altos funcionarios del sector público (ministros, viceministros, gerentes regionales y municipales), que fue anunciado recientemente y desató la polémica.

"Los altos funcionarios públicos manejan presupuestos de miles de millones de soles que afectan la vida de todos los peruanos. Es necesario tener el personal de la más alta calificación. Nos parece muy oportuna esta decisión por parte del estado peruano", dijo a elcomercio.pe Miguel Palomino, presidente de dicha institución.

El economista señaló que esta medida en parte corrige la reducción de sueldos que impulsó el gobierno de en el 2006 y que motivó a que los funcionarios de carrera decidan pasarse al sector privado, al considerarlo más rentable.

DECRETO IMPOPULAR
A raíz de los cuestionamientos de diversas bancadas políticas, Palomino dijo que este tipo de decisiones siempre son impopulares para la ciudadanía.

"Todas las personas que analizan este tema también indican que la reducción de sueldos que ocurrió en el año 2006 es uno de los factores que explica el deterioro significativo en el sector público. Se trata de atraer a los mejores profesionales", manifestó Palomino.

Asimismo, el señaló que la mayor parte de los peruanos percibe que el sueldo de los ministros es muy elevado, en comparación con el ingreso promedio de un ciudadano, pero que en realidad se trata de una acción oportuna y eficiente.

Contenido sugerido

Contenido GEC