El dólar sigue por encima de los S/ 4 en el mercado peruano. (Foto: GEC)
El dólar sigue por encima de los S/ 4 en el mercado peruano. (Foto: GEC)
Redacción EC

El economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (), , consideró que la creación de una comisión para analizar el alza del -tal como lo informó el primer ministro Guido Bellido- es innecesario, debido a que ya se conoce que la subida del tipo de cambio responde al ruido político tras la desconfianza de los agentes económicos en el Gabinete Ministerial.

Están formando una comisión que incrementa la incertidumbre y con eso va subir el precio del dólar. ¿Cuáles van a ser los resultados? Esta alza [del tipo de cambio] se da por la incertidumbre política y la salida de capitales”, indicó Macera en entrevista en RPP.

MIRA: Velarde en el BCR: ¿Qué más se necesita para reducir la incertidumbre que impacta en el dólar?

En este sentido, el economista expresó su preocupación, debido a que esta comisión vaya más allá de un análisis y decida establecer un control de cambios.

Hay que entender que el es un precio más. Mientras más demanda hay por dólares, porque la gente siente que es una activo más seguro y tiene desconfianza por lo que va a pasar en el futuro, el costo sube, no hay mucho que investigar. Lo que me preocupa es que esta comisión dé algunas sugerencias para aminorar el tipo de cambio y hable de controles, de subsidios generalizados, como lo vimos en algún momento en los años ochenta. Todas esas políticas han demostrado fracaso”, comentó.

Agregó que el dólar viene subiendo fuerte y eso se traduce en mayores costos de artículos de bienes que el Perú importa, sobre todo relacionado a los alimentos, como trigo, soya, maíz, que tiene impacto en el pan, aceite y el pollo.

También refirió que va a significar precios más elevados en medicinas importadas, vehículos, artículos tecnológicos y un largo de productos que las empresas y familias necesitan en su día a día.

Hay algunos factores externos, el dólar se ha fortalecido en las últimas semanas a nivel global, pero eso es muy pequeño comparado con el impacto que tiene con los factores internos”, precisó.

REVISA: Dólar: ¿Qué tipo de cambio se registró al inicio de cada nuevo Gobierno?

Sobre Julio Velarde

Con respecto a la decisión de Julio Velarde para seguir frente al Banco Central de Reserva (BCR), como lo anunció Reuters, Macera saludó esta medida, pero añadió que debe tener un buen equipo a su lado.

Es una muy buena noticia si el señor Velarde ha decidido quedarse, pero el directorio del BCR son siete miembros, así que es fundamental tener prudencia y sensatez al elegir quiénes van a acompañar al presidente”, mencionó.

Además, el economista exhortó al presidente Pedro Castillo para que brinde respaldo a las políticas que propone el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, como que no habrá controles y respalde a Velarde.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).